Seremi de Educación hace llamado a los jóvenes para que aprovechen las becas y créditos

Escrito por

A nivel nacional solamente han postulado 80 mil estudiantes y en la región la cifra supera los 1.200 inscritos para los diferentes beneficios disponibles para primer año. Plazo vence el próximo miércoles 21 de noviembre

Hasta el 21 de noviembre se extiende el plazo para que los jóvenes que van a ingresar a primer año de carreras técnicas y universitarias, postulen a las becas y créditos que entrega el Estado.

A sólo una semana que termine el plazo, a nivel nacional han postulado cerca de 80 mil jóvenes a los más de 230 mil beneficios disponibles, que incluyen becas y créditos que cubren parte o la totalidad del arancel de carreras profesionales y técnicas.

Ante este panorama, el Seremi de Educación, Vicente Ayala, hizo un llamado a los jóvenes para que se inscriban en este proceso que comenzó el pasado 29 de octubre y que por primera vez se está realizando de manera conjunta, tanto para los alumnos que quieran optar por una universidad, como para quienes quieran ingresar a un plantel técnico. De esta manera, todos antes de matricularse, se van a enterar al mismo tiempo y con la anticipación que corresponde, si fueron preseleccionados.

En cuanto a cifras regionales, Ayala precisó que a la fecha solamente han postulado 1.224 estudiantes, por lo que no solamente espera que los jóvenes accedan a estos beneficios, sino que además pide que lo hagan con tiempo y no esperen el último día del plazo.

Añadió que los interesados pueden realizar la inscripción para estas ayudas estudiantiles en un formulario on-line a través de www.becasycreditos.cl y www.mifuturo. El año pasado postularon a estas becas y créditos de primer año 315 mil personas.

“Hacemos un llamado a los jóvenes a no dejar este trámite para el último día y a que tomen las oportunidades que se les están brindando. Este año tenemos más becas y mejores condiciones en los créditos. Por ejemplo, las becas están llegando a alumnos de familias del 60% más vulnerable y se ha rebajado el puntaje para recibirlas. Además hay nuevos beneficios para alumnos que ingresen a carreras técnicas. En el caso del Crédito con Aval del Estado mejoró sustancialmente porque ahora la tasa de interés es de 2% anual y su pago es contingente al ingreso”, acotó

Enfatizó que para el 2013, el Gobierno está poniendo a disposición de los estudiantes 314 mil becas y más de 410 mil créditos, tomando en cuenta a alumnos de primer año, renovantes y cursos superiores.

Nueva herramienta para los jóvenes

Para apoyar la postulación de los jóvenes a las becas y créditos de primer año, dotándolos de mejores herramientas para la toma de decisiones, el Ministerio de Educación ha implementado por primera vez un simulador de beneficios en el portal mifuturo.cl. Este instrumento entrega una estimación referencial de las becas y créditos a los que podría acceder el postulante, calculados sobre la base de los datos ingresados por ellos mismos.

Mediante este simulador los jóvenes podrán visualizar las distintas opciones de financiamiento de la educación superior, de acuerdo a su condición socioeconómica, académica y de la institución en particular que elijan.

Para realizar la simulación, el estudiante debe escoger una carrera e institución en específico dentro de un abanico de más de 8 mil carreras y 80 instituciones de Educación Superior.

Luego, se debe completar datos estimativos sobre puntaje promedio PSU aproximado, notas de Enseñanza Media e ingreso familiar. Con esa información, el simulador de beneficios arroja posibles becas y/o créditos, además de informar datos específicos como duración de la carrera, arancel referencial y real, además del monto total del crédito, en caso de existir.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Nacional · Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title