Seremi de Gobierno (S) entrega detalles sobre liberación de reos en la Región de Antofagasta

Escrito por
image_pdfimage_print

Fueron diversas las reacciones que provocó el beneficio otorgado a algunos condenados de la Región de Antofagasta tras obtener su salida anticipada del centro de reclusión, medida adoptada por el Poder Judicial que además involucra otras ciudades de nuestro país.

Respecto de la controversia por el otorgamiento de libertades condicionales por parte de comisiones regionales de jueces, el Seremi de Gobierno (S) Cesar Benítez Espinoza, entregó la postura por parte de gobierno y señaló que “la seguridad ciudadana constituye una prioridad para todos, incluso para nuestro gobierno, y sabemos que para el Poder Judicial también”.

En Antofagasta, según confirmó Gendarmería, cerca del 60% de los favorecidos fueron personas condenadas por microtráfico de drogas. El restante porcentaje lo representan principalmente autores de delitos contra la propiedad, predominando entre ellos el robo con violencia. Se trata por lo mismo de internos que estaban cumpliendo penas inferiores a 5 años y un día de presidio efectivo.

El vocero de gobierno a nivel regional recordó y aclaró que “la facultad de establecer estas medidas de libertad condicional está entregada a una comisión en la que el Ejecutivo no participa, pero hay un diálogo entre la Ministra de Justicia y las autoridades del Poder Judicial para efectos de expresar nuestra inquietud y también ver qué sigue de aquello”.

Cabe mencionar que este beneficio de libertad condicional se puede perder por la comisión de un nuevo delito o bien por no cumplir con la obligación de firma periódica que se impone a quienes egresan anticipadamente de prisión.

En Antofagasta el único registro válido para evaluar el comportamiento de los reclusos lo confeccionó la Corte de Apelaciones en 2014. Dicho año, de 395 permisos otorgados, 22 fueron revocados por no firma y tres porque el interno reincidió.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Nacional · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title