SERNAM crea la “Mesa Intersectorial para el Control del Embarazo Adolescente”

Escrito por
image_pdfimage_print

Representantes de diversos organismos públicos se reunieron en el Servicio Nacional de la Mujer para articular la Mesa Intersectorial para el Control del Embarazo Adolescente, a fin de bajar en al menos un 2 por ciento los casos detectados en la región.

Según la Directora Regional del Sernam, Marisol Salvo Meneses, los embarazos adolescentes conllevan para las jóvenes un síntoma que las aleja de ver completados sus sueños de lograr una profesión, realizarse como personas y, junto a ello, alcanzar un mejor estándar de vida para ellas y sus familias.

Según datos proporcionados por la Seremi de Salud, las atenciones de adolescentes  en el sistema público de salud el año pasado, en jóvenes de entre 13 y 19 años,  a nivel nacional fue de un 22 por ciento.

A nivel regional, los casos de embarazos adolescentes detectados en Antofagasta en 2010 fue de un 26 por ciento, en Mejillones, 26; Sierra Gorda, 28; Calama, 22; Taltal, 20; San Pedro de Atacama, 10; Tocopilla, 28; y María Elena, 31.

Sin embargo, según la sexta Encuesta Nacional de la Juventud, en el país el año pasado los embarazos detectados entre los 12 y 14 años fue de un 3,2 por ciento. Entre los 15 y 19 años, un 57,2 por ciento y antes de cumplir los 20 años las jóvenes en estado de gestación representaron un 60,5 por ciento.

Es por ello, afirmó la Directora del Sernam, a esta instancia articuladora de organismos públicos se suma el convenio entre Sernam y Seremi de Educación para instalar siete programas de educación sexual al cual podrán optar los establecimientos del país y de esta forma entregar a la juventud más herramientas de información para  el manejo responsable de su sexualidad.

Manos a la obra

“Ya se presentaron las necesidades, en la próxima reunión fijada para el 31 de mayo esperamos avanzar en propuestas, ver cuáles son las comunas más prioritarias para intervenir y presentar un catastro pormenorizado del embarazo adolescente regional”, afirmó la Encargada Regional del Área Familia y Calidad de Vida del Sernam, Carolina Altamirano Vásquez.

La Mesa Intersectorial del Embarazo Adolescente estuvo conformada por representantes del Conace, Seremi de Salud, Seremi de Educación, Servicio de Salud, Sernam e Injuv, los cuales implementarán un Plan de Acción al 2014 que tendrá como desafío bajar en un dos por ciento los embarazos adolescentes registrados en la región.

 

Categorías de los artículos:
Cultura · Nacional · Regional · Salud y Deporte

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title