Sernam llama a jóvenes a inscribirse en Programa AMA

Escrito por
Equipo de profesionales que estará a cargo de Programa AMA en Antofagasta.

Equipo de profesionales que estará a cargo de Programa AMA en Antofagasta.

Hasta fines de este mes estarán abiertas las inscripciones para postular al Programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes -AMA-, perteneciente al Área Mujer y Maternidad del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, y que por primera vez será ejecutado en la ciudad. 

Con Antofagasta ya suman trece las regiones en donde existe este Programa y que, entre otros objetivos, apunta a incentivar la permanencia en el sistema educativo de las madres y padres adolescentes, prevenir infecciones de transmisión sexual, prevenir embarazos no planificados e inculcar la corresponsabilidad familiar en la crianza de hijos e hijas.

“Yo invito a la juventud a sumarse a este gran proyecto, porque no es fácil ser joven y debido a que es una etapa de la vida que requiere mucha información y orientación en cuanto a qué pueden hacer con sus proyectos de vida, cómo enfrentar la sexualidad y, en especial las jóvenes, intentar proseguir con sus estudios en caso de enfrentar la maternidad”, afirmó la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora.

Según los datos que maneja el Sernam, el año pasado ingresaron al sistema público de salud de la región mil 212 adolescentes embarazadas; 47 de ellas contaban entre 10 y 14 años de edad y mil 165, entre 15 y 19 años. Mientras que sólo en la comuna de Antofagasta de enero a noviembre de 2013 habían 568 jóvenes embarazadas; 24 de ellas eran menores a 15 años y 544 tenían entre 15 y 18 años de edad.

Requisitos de postulación

Si bien este Programa pertenece al Sernam, el organismo encargado de ejecutar el proyecto será el Centro de Intervención y Asesoría Sicosocial -Ciap- de la carrera de Sicología de la Universidad Católica del Norte -UCN-, lugar hasta donde podrán inscribirse hombres y mujeres que tengan hasta 19 años de edad.

Otros lugares para efectuar la incorporación corresponden a las oficinas del Sernam, ubicadas en calle Latorre 2308 y, asimismo, fueron habilitados de forma especial el correo programa.ama.antofagasta@gmail.com y los teléfonos 2355857 y 2355851 de la UCN.

Luego del proceso de registro, los jóvenes accederán a los diez talleres que contempla este Programa como, por ejemplo, Autoestima, Proyecto de Vida, Reinserción y Permanencia Educativa y Planificación Familiar: Sexualidad y Afectividad, los cuales serán impartidos en dependencias de la UCN y eventualmente en un consultorio o junta vecinal dependiendo del sector donde provenga la mayor cantidad de participantes.

“Contamos con un equipo altamente calificado en sicología, la asistencia social, educación y una matrona, quienes además brindarán el servicio de cuidado de hijos e hijas mientras sus padres o madres asisten a los talleres” afirmó Pérez Alzamora.

Cada participante deberá asistir durante diez meses al Programa AMA que contempla en general talleres sicoeducativos, recreativos y familiares, atención personalizada y visitas domiciliarias.

Categorías de los artículos:
Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title