Connect with us

Salud y Deporte

Sernam llama a jóvenes a inscribirse en Programa AMA

Publicado

el

Equipo de profesionales que estará a cargo de Programa AMA en Antofagasta.

Equipo de profesionales que estará a cargo de Programa AMA en Antofagasta.

Hasta fines de este mes estarán abiertas las inscripciones para postular al Programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes -AMA-, perteneciente al Área Mujer y Maternidad del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, y que por primera vez será ejecutado en la ciudad. 

Con Antofagasta ya suman trece las regiones en donde existe este Programa y que, entre otros objetivos, apunta a incentivar la permanencia en el sistema educativo de las madres y padres adolescentes, prevenir infecciones de transmisión sexual, prevenir embarazos no planificados e inculcar la corresponsabilidad familiar en la crianza de hijos e hijas.

“Yo invito a la juventud a sumarse a este gran proyecto, porque no es fácil ser joven y debido a que es una etapa de la vida que requiere mucha información y orientación en cuanto a qué pueden hacer con sus proyectos de vida, cómo enfrentar la sexualidad y, en especial las jóvenes, intentar proseguir con sus estudios en caso de enfrentar la maternidad”, afirmó la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora.

Según los datos que maneja el Sernam, el año pasado ingresaron al sistema público de salud de la región mil 212 adolescentes embarazadas; 47 de ellas contaban entre 10 y 14 años de edad y mil 165, entre 15 y 19 años. Mientras que sólo en la comuna de Antofagasta de enero a noviembre de 2013 habían 568 jóvenes embarazadas; 24 de ellas eran menores a 15 años y 544 tenían entre 15 y 18 años de edad.

Requisitos de postulación

Si bien este Programa pertenece al Sernam, el organismo encargado de ejecutar el proyecto será el Centro de Intervención y Asesoría Sicosocial -Ciap- de la carrera de Sicología de la Universidad Católica del Norte -UCN-, lugar hasta donde podrán inscribirse hombres y mujeres que tengan hasta 19 años de edad.

Otros lugares para efectuar la incorporación corresponden a las oficinas del Sernam, ubicadas en calle Latorre 2308 y, asimismo, fueron habilitados de forma especial el correo programa.ama.antofagasta@gmail.com y los teléfonos 2355857 y 2355851 de la UCN.

Luego del proceso de registro, los jóvenes accederán a los diez talleres que contempla este Programa como, por ejemplo, Autoestima, Proyecto de Vida, Reinserción y Permanencia Educativa y Planificación Familiar: Sexualidad y Afectividad, los cuales serán impartidos en dependencias de la UCN y eventualmente en un consultorio o junta vecinal dependiendo del sector donde provenga la mayor cantidad de participantes.

“Contamos con un equipo altamente calificado en sicología, la asistencia social, educación y una matrona, quienes además brindarán el servicio de cuidado de hijos e hijas mientras sus padres o madres asisten a los talleres” afirmó Pérez Alzamora.

Cada participante deberá asistir durante diez meses al Programa AMA que contempla en general talleres sicoeducativos, recreativos y familiares, atención personalizada y visitas domiciliarias.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Este sábado Full Lucha Libre Vuelve a Antofagasta

Publicado

el

Cuatro luchadores se enfrentan en una lucha de escaleras por una oportunidad libre al título unificado, ellos son: J Garrick, Visitante, Kraken Energy y Joyboy, quien descuelgue el contrato podrá desafiar al campeón cuando quiera y donde sea

También estarán 5 luchas más que llenarán el Estadio Green Cross,

Además, se presentarán estrellas Internacionales Hellspawn, Trox como luchadores locales Hank, chiko entre otros luchadores.

Boletos a la venta ya en www.fullluchalibre.cl  «cupos limitados”

  Full Lucha Libre empresa la cual data desde hace más de 22 años realizando eventos de Lucha Libre en todo chile, después de la exitosa gira por Iquique, Serena y Santiago celebraremos en grande en el último show del año este sábado.

 

Más información en:

https://www.fullluchalibre.cl

Full Lucha Libre en Facebook:

https:/www.facebook.com/full.luchalibre

Instagram: https://www.instagram.com/fullluchalibre_oficial/

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Abren inscripciones para Cursos de Natación en Parque Acuático Municipal de Calama

Publicado

el

Desde este martes 27 de diciembre, las boleterías del Parque Acuático Municipal de Calama, iniciarán el proceso de inscripción de los cursos de natación correspondientes al periodo estival 2023, un espacio de aprendizaje que tiene un valor de $30.000 con clases de martes a sábado de 9:00 a 11:00 horas, pero que permite además al alumno o alumna, contar con pase liberado al mismo recinto, pudiendo entrar y salir de él, las veces que quiera, durante todo el mes.

Esta iniciativa, que es parte del programa de actividades que la Corporación de Cultura y Turismo de Calama trabaja al interior del espacio recreacional, tiene como único requisito que los inscritos sean mayores de 6 años, pudiendo estos tener -o no- conocimientos previos.

La inscripción es de carácter mensual, y se reciben pagos en efectivo y/o con tarjetas.

Los cupos son limitados.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Minera El Abra realiza esterilización de 227 perros en la Región de Antofagasta

Publicado

el

Durante 10 días se visitaron las localidades de Ollagüe, Toconce, Lasana, Chiu Chiu, Calama y Tocopilla, abarcando la ciudad y las caletas Buena y Urco, buscando apoyar la tenencia responsable de canes, en especial en esta región donde hay abundancia de perros callejeros.

Víctor Gutiérrez, médico veterinario encargado del operativo manifestó que “se sabe que a nivel nacional la región es una de las principales localidades donde hay mayor cantidad de perros y la verdad que luego de la pandemia esto se descontroló”.

Jacqueline Avendaño, beneficiaria, manifestó que “para nosotros como fundación es super importante porque cuesta tener los cupos suficientes para esterilizar la cantidad de perros abandonados que hay en la calle. Nosotros tenemos de diversas razas que fueron abandonados, siendo increíble la irresponsabilidad de la gente en estos momentos porque no los cuida”.

Maximiliano Berrios, quien participó con su mascota en este operativo recalcó, “creo que es un gran aporte, sobre todo para aliviar el bolsillo ya que ir a un centro de salud veterinario es de alto costo, pero en estas instancias facilita mucho para la gente del pueblo que necesita atención para sus animales”.

El operativo canino tuvo la colaboración directa de la Municipalidad de Calama, Ollagüe y Tocopilla, además, de la Fundación Anastasia y Refugio Patitas. Cabe destacar que, para finalizar este programa, Minera El Abra tiene contemplado en las próximas semanas la realización de un taller online, abierto a la población, sobre el tema de tenencia responsable y cuidado de mascotas

Seguir Leyendo

Tendencias