Sernam recomienda pasar unas fiestas sin violencia

Escrito por

Liceo Mario BahamondeEstar alertas a las primeras señales que lo desencadenan y saber qué hacer oportunamente frente a un hecho de violencia ejercido en contra de una mujer fue el llamado que hizo la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marianne San Francisco Cerezo, en estas fechas de celebración de Fiestas Patrias.

Afirmó que la violencia es un estado emocional posible de ser controlado, pero alrededor de ese estado confluyen la mujer afectada, quien lo ejerce, las personas más cercanas y las instituciones competentes ya que “este tema dejo de ser algo privado; es un asunto que el Estado debe cautelar para el debido resguardo de los derechos de las mujeres”.

“Una mujer que es violentada ve menoscabados sus derechos más básicos como la igualdad ante la ley y en la familia, a la salud física y mental, a condiciones de empleo justas y valorables, a no ser sometidas a torturas, tratos o a penas crueles, inhumanos o degradantes, a la libertad y seguridad personal, y en los casos más extremas, el derecho a la vida”.

Como Sernam, dijo, poseen un Centro de Reeducación a Hombres porque “quien es realmente valiente no es violento. Por eso espero que en estas fechas no sigamos validando el consumo de alcohol como la causa de un hecho de este tipo, puesto que ni el alcohol ni los celos son por sí solas razones válidas de este tipo de agresiones”.

Así también apeló a la juventud a estar alertas a las señales de dominación y que han sido difundidas en campañas como “Esto es violencia”, a fin de entender que el control de las llamadas al celular y la forma de vestir de las adolescentes constituyen hechos graves de vulneración de derechos.

“Es importante que las personas si se encuentran en estado de vulnerabilidad estar acompañadas en todo momento. Ante un hecho así, nunca afrontarlo con un tono de voz amenazante ni mucho menos juzgar a las mujeres que fueron víctimas. No olvidemos que el abuso sexual y los insultos en la vía pública también son agresiones que no podemos tolerar porque son productos del ejercicio del poder por razones de género”.

El Sernam posee espacios de atención a través de los Centros de la Mujer de Antofagasta, Calama y Tocopilla; el Centro de Reeducación a Hombres en Antofagasta, la Oficina de Informaciones del Sernam, un programa de prevención que opera en Taltal y Calama, más la Red de Atención a Víctimas en donde confluyen entidades vinculadas al área de la salud, seguridad, policial y judicial, entre otros. Añadió el fono de orientación 800 104 008.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Nacional · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title