SERNAM: Red de Formación de Monitores en Violencia pondrá a la práctica lo aprendido el año pasado

Escrito por

En Antofagasta, Calama y Taltal fueron conformadas las redes de Formación de Monitores y Monitoras y Dirigentes Sociales para prevenir los distintos tipos de violencia, como el acoso sexual callejero, la violencia obstétrica o la intrafamiliar , cometidos contra las mujeres de la región.

Estas redes estarán conformadas por doce personas de Taltal, 18 de Calama y 23 de Antofagasta, quienes en noviembre del año pasado recibieron sus certificados tras participar en la Escuela de Formación de Monitores y Dirigentes Sociales, programa que fue una de las metas anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en su programa de Gobierno.

“Es importante que quienes ya manejan conocimientos en cuanto a la legislación que tipifica los delitos cometidos contra mujeres, en cuanto a cómo acercar la justicia para estos casos, en atención, contención y derivación, no se queden con lo aprendido sino que sean capaces de llevarlo a la práctica con acciones concretas”, sostuvo la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora.

Es por ello que estas Escuelas de Formación tuvieron entre sus objetivos, al finalizar los cursos, diseñar diferentes proyectos que les permitiera no sólo saber actuar a tiempo en casos de violencia, sino que también ampliar este tipo de experiencias a otros públicos. Se espera que este proyecto, que alcanzó a ejecutarse en 74 comunas del país, sea replicado a un universo de 40 mil las personas.

“Para controlar este tipo de maltratos no sólo estamos como institucionalidad pública, sino que es determinante que la sociedad en su conjunto tenga la capacidad de contactar, de ubicar a las mujeres que pueden estar siendo víctima de violencia, de generar las estrategias comunitarias respectivas y conocer a dónde derivar, cómo acceder a las Casas de Acogida, dónde están los Centros de la Mujer, qué hacer en los tribunales, cómo colocar las denuncias en el caso del Ministerio Público y cómo coordinarse mejor con las policías”, expresó Pérez Alzamora.

La continuidad de los trabajos presentados por representantes de las distintas organizaciones que comprendieron estas Escuelas, contempla para este año llevar a la práctica un plan de sensibilización en academias de defensa personal, capacitación en personal que trabajan en minería y formar alianzas con colectivos de mujeres migrantes para prevenir este tipo de delitos, entre otros.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title