Sernam y EG instruye respecto de los derechos de las mujeres extranjeras

Escrito por
image_pdfimage_print

Profesionales de los distintos dispositivos que comprende el programa Violencia Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región, se reunieron en Antofagasta para recibir orientaciones actualizadas respecto de la atención hacia mujeres procedentes de otras naciones.

Quienes asistieron a la jornada de capacitación trabajan en las tres Casas de Acogida, tres Centros de la Mujer y de la unidad de prevención en esta zona, preferentemente en funciones relacionadas con la prestación de asesoría legal, social, de reparación y sicológica.

“Las mujeres que viven acá, sin importar el lugar del que proceden ni la situación contractual en que se encuentran, tienen derechos amparados por los distintos convenios internacionales que ha suscrito el país, así como de las leyes locales creadas para estos efectos, los cuales deben ser respetados y informados partiendo del trabajo que, como entidad de Gobierno, debemos realizar”, afirmó la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez.

Afirmó que los distintos establecimientos con que cuenta el Sernam en la región atienden a usuarias extranjeras en asuntos como agresiones y para recibir orientación respecto del acceso a la salud para madres, hijos e hijas, el derecho a la educación, la justicia y para postular a una vivienda propia, entre otras materias.

En la jornada expuso la directora regional de la Fundación del Servicio Jesuita a Migrantes, Catalina Rojas, quien realizó un trabajo práctico en la adquisición de destrezas interculturales. Rojas afirmó además que en 2014 la región contaba con un 4,6 por ciento de migrantes respecto de la población total local, y un 6,9 por ciento de población no nacional respecto del total a nivel país.

Ramírez agregó que el Sernam y EG, junto con actualizar los conocimientos en temas como la migración, participa activamente de otras instancias interinstitucionales para abordar y prevenir delitos como la trata de personas y el tráfico de migrantes, en una labor conjunta con la Policía de Investigaciones y la Gobernación Provincial de Antofagasta.

En noviembre del año pasado, el Gobierno difundió los lineamientos e instrucciones conducentes a avanzar hacia una Política Nacional Migratoria, la que conlleva especial atención hacia las mujeres por cuanto se ven mayormente vulneradas en sus derechos y porque, según datos de la Cepal, desde 2003 más de la mitad de la población migrante en Sudamérica está constituida por mujeres.

Así también, participantes de un conversatorio de mujeres, del programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Sernam y EG, efectuado en Calama, fueron capacitadas por la ONG Fractal para deconstruir estereotipos vinculados con la población extranjera.

Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title