Connect with us

Policial

Sernameg presentó querella en caso de femicidio frustrado de campamento Chile Nuevo

Publicado

el

Una querella por femicidio frustrado en patrocinio de YPAC, ciudadana boliviana de 33 años, presentó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tras los hechos ocurridos el 24 de julio pasado, ocasión en que el imputado LVL, de 54 años, intentó asesinar a su ex pareja y dos hermanos de ésta y lograr matar a Sara Abrego Aguilera, de 15 años, hija de la mujer que vivió violencia.

En el Juzgado de Garantía de Antofagasta la Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, y el abogado para casos de conmoción pública de este Servicio, Jonathan Barraza Rojas, presentaron el libelo, una vez que el viernes pasado, la afectada facultara mediante mandato judicial al Sernameg para defender sus derechos en el proceso de investigación y posterior juicio.

“Nos haremos parte en este caso donde una mujer fue víctima de la violencia de género de forma tal de generar impacto social y mediático que llame a los agresores y a las personas en general a terminar este tipo de actos, con el máximo de penas en el marco de la legalidad vigente. El agresor no era intachable en su conducta anterior, pues contaba con una condena por situaciones de género e intrafamiliar. Junto con agredir a su pareja se llevó la vida de su hija”, afirmó Ramírez.

El imputado, quien se encuentra detenido en la enfermería del Centro Penitenciario de Antofagasta, tenía una orden de no acercamiento interpuesta en junio de este año, tras golpear a su ex pareja, razón por la cual fue formalizado por el delito de desacato, junto al de homicidio, homicidio frustrado, femicidio frustrado y lesiones graves.

“Estas acciones y querellas lo que hacen es que buscar que se ejerza justicia y que situaciones como éstas no queden impunes y para demostrar  a la sociedad que no se puede seguir con estos actos y abusos contra las mujeres”, agregó la Directora del Sernameg.

Hasta la fecha, sólo uno de los hermanos de la mujer se encuentra en estado grave. Tanto la afectada como otro de sus hermanos fueron dados de alta, en tanto que el cuerpo de la menor fallecida fue repatriado al poblado San José de Chiquitos de Bolivia, lugar donde serán sepultados este miércoles.

Los hermanos de la madre, familiares procedentes de Bolivia, como la misma mujer que vivió violencia recibirán atención sicológica y legal de parte del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior -CAVD-, quienes además presentarán querellas por homicidio, homicidio frustrado y lesiones graves este viernes 5 de agosto.

“Apenas conocidos los hechos el domingo pasado activamos los dispositivos de alerta del Circuito de Femicidios, que es liderado por el Sernameg y donde operan además nuestro Centro y el Servicio Nacional de Menores, quienes tenemos la obligación de intervenir sicosocialmente a las víctimas indirectas”, sostuvo la Coordinadora Regional del CAVD, Paola Moya Matus.

Los hechos ocurrieron en la casa 19 del campamento Chile Nuevo, en circunstancias aún no aclaradas, pero que según datos preliminares permitirían configurar el delito de femicidio frustrado debido a que la pareja estaba separada de hecho desde el verano pasado, pero que vivían en el mismo inmueble junto a otras tres familias. Habían llegado a Chile procedentes de Bolivia hace un año aproximadamente.

Es por ello que el Serameg junto al Plan de Superación de Campamentos del Gobierno Regional iniciaron un plan para prevenir hechos similares con la dictación de diversos talleres.

Policial

PDI Antofagasta capacitará en temas de Mujer, Paz y Seguridad junto al Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile CECOPAC.

Publicado

el

A partir de este lunes y hasta el viernes 12 del presente, de 08:00 a 13:00 horas, se desarrollará el Quinto Seminario “Resolución 1.325 Mujer, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas”, actividad organizada por la Policía de Investigaciones de Chile y el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).

En esta oportunidad, la actividad dirigida al personal de los organismos de defensa, orden y seguridad y gubernamentales, se realizará en las dependencias del Salón Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

La instancia académica será un espacio de conocimiento de la Resolución 1.325, adoptada el 31 de octubre del año 2000 por el Consejo de Seguridad de la ONU, que busca promover la participación de las mujeres en los procesos de resolución de conflictos, negociación y construcción de paz.

El programa contempla el marco jurídico internacional, los Planes de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325, la experiencia nacional y temas transversales al mantenimiento de la paz respecto a la igualdad y equidad de género, entre otras materias, “enfocado en las áreas de capacitación en competencias relacionadas a la incorporación de la mujer de forma transversal en cada una de sus tareas institucionales, sin ningún tipo de discriminación”, señaló el Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, Jefe de la Región Policial de Antofagasta.

Además, se desarrollarán paneles de trabajo y exposiciones para conocer la realidad sobre esta temática a nivel regional, las que estarán a cargo de la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete; la Senadora por la Región de Antofagasta Paulina Núñez Urrutia; contando también con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta Paulina Larrondo Vildósola; la Fiscal Jefa del Ministerio Público de Mejillones Cecilia González Palacios y la Jefa de la Prefectura Provincial El Loa, Prefecta Claudia Chamorro Contreras.

Cabe destacar, que desde el año 2017 se han desarrollado distintas instancias de formación en las ciudades de Lima, Buenos Aires y Santiago, donde Oficiales Policiales de la PDI han sido capacitadas por parte del Comando Sur (SOUTHCOM) y el Global Peace Operations Initiative (GPOI), perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, recibiendo la acreditación como Instructoras en materias de Género. Asimismo, la PDI en coordinación con CECOPAC, han transmitido los conocimientos de la Resolución 1.325 en cuatro versiones anteriores de este seminario, donde también participaron autoridades locales y del mundo académico, obteniendo balances muy positivos de cada actividad conforme a los temas tratados.

Desde la PDI de Antofagasta se extendieron invitaciones para funcionarios del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Gendarmería, como también a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y otros organismos vinculantes.

Al respecto de esta iniciativa de capacitación, el Jefe Regional, Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, destacó que; “El seminario permite generar nuevos conocimientos para el desarrollo profesional y curricular delas y los participantes, orientando sus carreras al ámbito internacional desde la ética, la probidad y el respeto por los derechos humanos,como valores transversales permanentes bajo una perspectiva de género”.

Seguir Leyendo

Policial

PDI investigará incendio en ex vertedero de Antofagasta

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta están realizando diversas diligencias en el sector del ex vertedero municipal a raíz del incendio que se registra desde el fin de semana pasado.

Los oficiales se trasladaron hasta dicha zona, donde están llevando a cabo diligencias, en virtud a una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local, a raíz, precisamente, de las múltiples denuncias presentadas.

En el lugar se están reuniendo antecedentes, además de llevar a cabo empadronamientos y un trabajo de sitio de suceso enfocado en determinar si son delitos contra la salud pública.

Igualmente, el jefe de esta unidad, subprefecto Emilio Aguirre, llamó a la comunidad a entregar cualquier tipo de antecedentes que permita llegar a los responsables de estos siniestros, ya que representan un riesgo para la salud de los vecinos.

Seguir Leyendo

Policial

Gobernador anuncia publicación oficial de resolución que prohíbe el ingreso de camiones de carga por avenida Salvador Allende de Antofagasta

Publicado

el

Este jueves el Diario Oficial publicó resolución emitida  por el Gobierno Regional para impedir la circulación de móviles de alto tonelaje por la popular arteria. Entre las acciones preventivas faltaría concretar la instalación de nueva señalética en la ruta, acción a realizar por Vialidad del MOP.

La mañana de este jueves el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, dio a conocer que el Diario Oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, publicó la resolución (N°417/20/05/2022) que “Establece prohibición de circulación vehículos que se indican por vías determinadas, de la comuna de Antofagasta”.

El contenido del documento reúne  todos los antecedentes en torno al tema, resolviendo, principalmente, la prohibición de la circulación en el ingreso a la ciudad de Antofagasta a partir del kilómetro 3.0 de la ruta B-26 y a la avenida Salvador Allende en toda la extensión de su calzada norte que opera en sentido oriente-poniente, a todo tipo de camión cargado o vacío, y vehículos que transporten sustancias peligrosas cualquiera sea su tonelaje. Además se especifica que, los vehículos de carga deberán utilizar, como alternativa de ingreso, la ruta B-400 para acceder a la zona norte de la ciudad y la ruta B-28 para acceder a la zona sur.

Al respecto el jefe regional comentó que paso a paso se ha ido cumpliendo con los compromisos, los que comenzaron con la “Mesa de Salvador Allende”, instancia creada el año pasado tras la seguidilla de accidentes ocasionados por camiones en dicha avenida.

“Esta es una última acción que nos compete a nosotros como gobierno regional, que es finalmente la publicación de una resolución que venimos gestando hace bastantes meses, y en la cual se establece la prohibición total de ingreso de camiones de carga por Salvador Allende. En ella se recuerda a todos que el ingreso a la ciudad tiene que ser a través de la B 400 o la ruta 28 para los camiones que vienen desde el sector sur”, detalló Díaz.

El gobernador también señaló que, “con esto esperamos ir cumpliendo cada una de las medidas. Ahora lo único que está restando, porque ya está funcionando la garita, es el cambio de señalética que tiene que concretarse por parte de vialidad (MOP) en el marco de la concesión de la ruta”.

Cabe mencionar que, los vehículos recolectores de residuos domiciliarios y asimilables debidamente acreditados y registrados en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, sí podrán circular por la avenida en cuestión.

Seguir Leyendo

Tendencias