Connect with us

Cultura

Sitios de Memoria se reunieron en Antofagasta para compartir experiencias de gestión

Publicado

el

Con la asistencia de diversas agrupaciones de Derechos Humanos de la región, se realizó en dependencias de Biblioteca Regional de Antofagasta el Primer Encuentro de Sitios de Memoria, actividad organizada por la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia y el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH.

En la ocasión, los asistentes pudieron interiorizarse sobre el proceso de declaratoria y situación actual de los derechos humanos en Chile, que fue expuesto por José Olivares, vocero local de la agrupación por la Memoria Histórica y DDHH. Providencia, así como también sobre el estado de avance de las políticas de sitios de memoria, exposición que estuvo a cargo de Cristián Schultze, de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Quien también expuso fue Pablo Seguel, encargado de declaratorias de Monumentos Históricos vinculados a Sitios de Memoria y Derechos Humanos del Consejo de Monumento Nacionales quien conversó sobre los avances y desafíos en los procesos de declaratorias de sitios de memoria.

En tanto, María Graciela Acuña, encargada del archivo y centro de documentación FASIC, se refirió a los usos políticos de los archivos en Chile y Loreto López del programa de psicología social de la memoria de la Universidad de Chile, habló sobre la importancia de los archivos en la conformación de sitios de memoria.

Sitios de Memoria

La participación como expositores de sitios de memoria, estuvo a cargo de Daniela Cornejo, del área de gestión y producción Londres 38 Espacios de Memorias, que informó sobre la campaña “Toda la verdad, toda la justicia”; mientras que Daniela Miranda, secretaria general del directorio Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, conversó sobre propuestas educativas y rutas temáticas. Continuó Tamara Carrasco, encargada de redes y extensión del Memorial Paine, un lugar para la memoria con la temática “Arte y Derechos Humanos: Los mosaicos y la propuesta educativa” y Samuel Houston, coordinador Red de sitios de memoria y presidente de la agrupación ex Clínica Santa Lucía, quien expuso sobre la memoria histórica y la ex clínica Santa Lucía.

La actividad fue destacada por el Director Regional de Cultura, Kenny Aranibar, quien señaló que el objetivo fue “poder hacer una transferencia de capacidades entre las personas y las instituciones que hoy día llevan años trabajando con los sitios de memoria a nivel nacional, con el objetivo de poder transferir esa habilidades y competencias a las agrupaciones locales en miras de poder tener ojalá en un futuro cercano, la instalación del Sitio de Memoria La Providencia como proyecto que se pueda gestionar y recuperar un espacio para la ciudadanía, el cual obviamente tiene un componente de memoria y derechos humanos, que es el motivo por el cual se realizó este encuentro”.

Héctor Maturana, Presidente de la Agrupación por la Memoria Providencia destacó la importancia de la actividad y manifestó que “estamos haciendo un ejercicio de vincular los hechos que suceden en el pasado desde el punto de vista de la memoria, vincularlos con esa pérdida que hemos constatado que se va produciendo con el paso de los años y que se puede transformar en olvido, por tanto, para que eso no suceda, hay que hacer un encuentro y ésa es la importancia que éste tiene”.

03“Este encuentro también está permitiendo reencontrarnos y vincular situaciones que las nuevas generaciones, de algún modo no conocían, entonces se está produciendo un encuentro intergeneracional. Luego hay otros elementos como las experiencias  nuevas de otros sitios de memoria que se están produciendo en el país, siendo un elemento que para nuestras demandas como agrupación Providencia son fundamentales, porque nosotros estamos buscando que la Providencia sea Sitio de Memoria instalado en el lugar y para eso tienen que producirse estos espacios de concientización y de esa manera sensibilizar a la opinión pública, autoridades y a un conjunto de personas que tienen que tomar las decisiones e influir en este espíritu de determinación”, agregó.

 

Por su parte, Tamara Carrasco, encargada de redes y extensión de Corporación Memorial Paine, quien fue una de las expositoras invitadas a la actividad, manifestó que “para nosotros esta instancia es fundamental, nos gusta que Antofagasta tenga memoria, que haya una recuperación de estas memorias colectivas de las personas que pasaron por distintos centros de detención, de torturas, sobrevivientes y también por los que ya no están. Es evidentemente un trabajo fundamental para las nuevas generaciones, para otros sitios de memoria y para que se vaya realizando un trabajo respecto de la recuperación de esta memoria histórica que hasta el momento ha tenido pocos espacios para poder desarrollarse”.

Anuncio Chacabuco

En la ocasión, quienes asistieron al encuentro pudieron enterarse que Chacabuco fue nombrado Sitio de Memoria, noticia que fue compartida con orgullo por Mario Urzúa, vicepresidente de la agrupación de presos políticos Chacabuco quien manifestó que “recibimos una gran noticia, la gran noticia es que ya somos un Sitio de Memoria, lo que significa que Chacabuco ya es un Sitio de Memoria, lo que fue un trabajo bastante arduo, que sin la ayuda de muchas organizaciones que nos respaldaron en este paso, no hubiera sido posible en tan poco tiempo. Por eso, a través de este medio, quiero agradecer al Consejo Nacional de la Cultura, al Consejo Regional de la Cultura, a todas las organizaciones de Derechos Humanos que nos apoyaron, en este impulso de lograr por fin que Chacabuco sea un Sitio de Memoria, cuyo nombre exacto que nos han dado es Oficina Salitrera y Campamento de Prisioneros Chacabuco”, señaló.

Seguir Leyendo

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias