Taller gratuito de ¡Cueca Brava!

Escrito por

Para abordar en su totalidad la Cueca Chilena y no sólo su carácter identatario sino también su riqueza festiva, poética, musical e interpretativa, la Agrupación Artística Los Trukeros está realizando desde el pasado fin de semana en la Región de Antofagasta, diversos talleres, clínicas y presentaciones artísticas en el marco del Programa “Creando Chile en mi Barrio” del Consejo Nacional de Cultura, Región de Antofagasta.

Es así, como la comuna de Tocopilla fue la primera beneficiaria de esta actividad con la realización de Talleres que se efectuaron en el sector La Patria, ocasión que sirvió para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pudieran conocer y practicar la composición métrica de su poesía, ejecución de instrumentos, baile, canto, apreciación e interpretación de la Cueca Chilena mediante el Taller denominado “La Cueca Brava y su tradicional Canto a la Rueda”.

También los docentes y agrupaciones folclóricas de la comuna tuvieron la oportunidad de capacitarse con esta agrupación nacional puesto que ayer se efectuó una clínica en dependencias del Colegio Sagrada Familia y hoy el Taller de Creación de la cueca y cueca colectiva dirigido a folcloristas y comunidad en general en el Círculo de Artes y Letras.

Junto a las presentaciones artísticas, “Los Trukeros” han deleitado a la comunidad con presentaciones artísticas en cada uno de los lugares en los cuales han realizado talleres y clínicas, además de participar como invitados especiales en el evento “Tierra de Luz” y en la Escuela Pablo Neruda.

Participación Antofagasta

El trabajo que “Los Trukeros” efectúa en la Región finalizará en la comuna de Antofagasta con el taller que realizarán desde este jueves 21 de octubre en la Sede de la Población Balmaceda, ubicada en calle Luis Cruz Martínez con Mateo de Toro y Zambrano sin número, actividad que se extenderá hasta el domingo de 15 a 18 horas.

En este sentido, el Secretario Regional Ministerial de Cultura, Jaime Madera Zamorano, invito a toda la comunidad a participar asistiendo de manera abierta y gratuita.

Cabe destacar que la agrupación artística también tiene contemplado efectuar presentaciones masivas en lugares de carácter popular y una jornada de encuentro festivo denominada “Encuentro con la Cueca Chilena en Antofagasta”, con fecha y lugar por confirmar.

Los Trukeros

La agrupación artística “Los Trukeros”, nace en el año 1997 y desde entonces ha desarrollado un proceso de estudio, creación y difusión de la música y la poesía popular chilena, poniendo énfasis en la investigación y práctica de las diversas expresiones de la tradición, en especial en la cueca urbana y su particular forma de canto “A la Rueda”.

En su trayectoria artística, “Los Trukeros” cuenta con cuatro producciones discográficas, en cuyo repertorio se encuentran creaciones propias y recopilaciones de la tradición. Asimismo, han desarrollado numerosos talleres a lo largo del país, adjudicado proyectos Fondart y participado en diversos eventos del Consejo Nacional de Cultura y festivales regionales y comunales como “Huaso de Olmué”.

Dentro de sus últimas y más significativas presentaciones, destaca su participación en el stand chileno de la Expo Shangai 2010 a raíz de una invitación efectuada por la Cancillería chilena, donde conquistó al público oriental con todo el ritmo y tradición de nuestra danza y música nacional.

Categorías de los artículos:
Cultura · Regional

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title