Talleres dirigidos a escolares y todo público son parte de las actividades de mediación y acercamiento a la comunidad de CHILARTe Antofagasta

Escrito por

Como parte de su compromiso con la educación artística extra-curricular y su misión de acercar el arte a las personas de todo Chile, CHILARTe, la primera feria de arte presencial realizada en pandemia en el país, ha estado llevando a cabo durante este mes una serie de actividades de mediación a cargo de artistas calificados y dirigidos a todos los públicos, con énfasis en la población escolar.

Tras su debut en Santiago en julio pasado, CHILARTe inició el 3 de noviembre un recorrido por regiones con la exposición Diversidades Compartidas, que reúne a artistas de diversas trayectorias y que trabajan en una amplia variedad de medios, con el fin de darles visibilidad y comercializar sus obras tras el impacto que trajo la pandemia en la macro y micro-economía del país.

La presentación de CHILARTe en Antofagasta, que tiene como sedes el Hotel del Desierto y el Auto Club, marca el comienzo de su recorrido nacional, y la convierten en la primera feria de arte en esta ciudad, que además tendrá como próximo destino la ciudad de Osorno, al sur del país. La iniciativa cultural es liderada por el Dr. Héctor Valdés, quien como antofagastino, artista, coleccionista y gestor cultural se ha empeñado en convertir a Antofagasta en el “faro cultural del Norte de Chile”.

El gimnasio del Auto Club, espacio especialmente acondicionado para la presentación de las obras que conforman Diversidades Compartidas, también funciona como base de los talleres y otras actividades de mediación desarrolladas por ROCAL -a cargo de la curaduría de la exhibición-, así como de otros artistas, entre ellos Carlos Baeriswyl y Marien Leible, de Santiago, y los artistas antofagastinos Rodrigo Martínez, Alicia Guzmán y Noemí Karamanos. En las actividades de mediación ha sido clave el apoyo de los agentes locales Marcela Garay, Raúl Rodríguez y Enrique Larravide.

Los participantes han sido alumnos de las instituciones educativas Liceo Bicentenario Andrés Sabella; Colegio José Maza Sancho Coviefi; Instituto Santa María; y Colegio Costa Cordillera.

Los talleres, que continuarán en los próximos días, están dirigidos a diversos públicos: escolar/infantil; público especializado; y público general (adultos), y se centran en creatividad compartida, libro de artista, construcción de kipu, creación de una obra colaborativa entre artistas y públicos, y construcción de apachetas y piedras en equilibrio con foco principal en los niños.

Asimismo, en el Hotel Enjoy se desarrolló el encuentro con artistas La exposición como traducción, dirigido a todo público, a cargo de ROCAL.

Descripción de los talleres

Construcción de apachetas y piedras en equilibrio: En este taller, los niños trabajarán con piedras traídas de distintos lugares de la región, buscando el equilibrio de los elementos, tocando y explorando diferentes texturas. El objetivo es comprender que toda materia puede transformarse en objeto artístico, mientras se comparte un conocimiento ancestral propio de las comunidades del Norte Grande. A cargo de Marien Leible, este taller contó con la participación de niños vulnerables de un campamento a cargo del Padre Berríos.         

Creatividad compartida: Busca poner en relación compositiva diversos elementos materiales, colores, texturas, formas y tamaños sobre un soporte de cartón, los que se irán sumando en un panel expositivo construyendo una obra artística colectiva, bajo la idea acuñada por el artista Joseph Beuys en los años 60-70, en cuanto a que todo ser                humano es un artista. Se emplean materiales simples, desechos, pequeños objetos cotidianos y en desuso, a fin de expandir la “conciencia material” y la forma de ejecutar objetos (formas de producción y sustentabilidad económica y ecológica). Dirigido a estudiantes y docentes de carreras vinculadas a la creatividad y a todo público. A cargo de Carlos Baeriswyl

Taller de exploración y creación de libro de artista: La meta de este taller es confeccionar un pequeño libro de artista en encuadernación japonesa, teniendo como referente el trabajo creativo de Guillermo Deisler, quien desarrolló su práctica en torno al libro de artista en Antofagasta, a fines de los años 60, a través de Ediciones Mimbre. Un taller teórico-práctico dirigido a mayores de 12 años e impartido por ROCAL, quien compartirá a modo de referencia ejemplares de libros de artista de su colección particular, así como algunos de su autoría.

Taller de creación de Kipu: Explorar y conocer el lenguaje hasta hoy estudiado del kipu -un objeto utilitario ancestral-, y confeccionar uno propio de tamaño pequeño, son los objetivos de este taller desarrollado por ROCAL. Se explicarán los sistemas de torsión de lana, nudos y formas de contar, registrar y relatar experiencias, a fin de reflexionar sobre los distintos tipos de lenguaje en el tiempo y su rescate cultural.      

Otras actividades de mediación en el Auto Club

Como actividad paralela se está desarrollando la construcción colaborativa de un mural, a cargo de los artistas Carlos Baeriswyl, Alicia Guzmán, Rodrigo Martínez y Noemí Karamanos. El mural, de 8 x 2,5 metros, será instalado una vez finalizado en el campamento del padre Felipe Berríos.

Asimismo, ROCAL ha instalado el Espacio para pensar, que introduce al visitante en “lenguajes distintos o perdidos”. Para ello, se ha dispuesto un Kipu contemporáneo que contiene información alfanumérica de la exposición CHILARTe Antofagasta, un catálogo a modo inca.

Visita la otra parte de Diversidades Compartidas en el Hotel Enjoy, Av. Angamos 01455, del 3 de noviembre al 25 de diciembre, de 11:00 a 18:00 hrs.

Auspician

High Care Antofagasta, Hotel Enjoy Antofagasta, Risk Control SpA, Mutual de Seguridad, Empresa Vestuario Corporativo

Colaboran

Municipalidad de Antofagasta, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Yo Creo en Antofagasta, Asociación de Industriales de Antofagasta, SERNATUR Región de Antofagasta, Región de Antofagasta – Un universo por descubrir, Fundación amARTE, Fundación Minera Escondida, Recrea Fundación, Universidad Santo Tomás Antofagasta, Cámara de Comercio de Antofagasta, Auto Club Antofagasta, Colegio Instituto Santa María, Colegio Costa Cordillera

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Educación

Comentarios cerrados.