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Cultura

Teatro y conciertos de música popular lideran consumo cultural de los chilenos en los últimos cinco años

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Presentación anuario 2015A la hora de elegir panoramas, la tendencia en Chile apunta preferentemente a dos disciplinas artísticas: música y teatro. Así lo demuestra Cultura y Tiempo Libre, Informe Anual 2014; publicación desarrollada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo de la Cultura, desde el año 2003, cuyos resultados más recientes fueron dados a conocer por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la directora del INE, Ximena Clark, en dependencias de la Biblioteca Nacional.

El ministro Ottone explica que “una de nuestras misiones como Estado es aumentar el acceso y participación de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales. Para dar respuesta a esto, necesitamos conocer el comportamiento de los públicos en torno a las actividades y disciplinas que aquí se evalúan. Lo novedoso de este informe, es que hemos integrado por primera vez los datos comparativos de 2010 al 2014, para poder analizar tendencias y proyectar de mejor manera las políticas públicas en materia de cultura”.

Para Ximena Clark, directora del INE, “Cultura y Tiempo Libre se ha constituido como la serie estadística más relevante en su ámbito en el país durante los últimos 10 años, permitiendo observar el comportamiento y las modificaciones de ciertos patrones de participación y/o consumo cultural a escala nacional y regional, lo que contribuye en dar cuenta de la diversidad cultural de Chile”.

Música y Teatro, los más masivos

El anuario demostró un sostenido incremento en el número de espectáculos musicales en Chile, que ha sido directamente proporcional al aumento de personas que ha disfrutado de los mismos, en los últimos cinco años.

Según la Encuesta de Espectáculos Públicos del INE, entre 2010 y 2014 en Chile se realizaron 22.280 espectáculos musicales. De estos, 4.704 se ejecutaron el año 2014, cifra que significó un incremento de un 5% respecto al año anterior y un 14,3% en relación a 2010. De estas presentaciones, 15.509 correspondieron a espectáculos de música popular (69,6%), que registraron una asistencia de 12.948.298 espectadores, lo que representa un 83,4% del total de asistentes a funciones de artes musicales entre 2010-2014. Un 63% de ellos asistió a funciones pagadas.

La misma fuente de medición arrojó que entre 2010 y 2014 se registró un total de 68.698 espectáculos de artes escénicas en el país, cifra que en 2014 alcanzó las 15.045 funciones, lo que respecto del año 2013 representa un aumento del 5,8%. Aquí, el teatro es el gran protagonista, con el mayor número de público durante los últimos 5 años: 8.296.610 asistentes, y un 70,1% de las funciones, que en total fueron 48.190 (70% teatro adulto y 30% infantil).

En el ámbito de las artes escénicas, entre el año 2010 y 2014 existió una tendencia al aumento en todos los indicadores. La comparación entre los años 2013 y 2014 demuestra variaciones más acotadas, con un aumento del 2,7% respecto de la asistencia total.

Cine al Alza

En cine, el 2014 se recaudaron $ 67.932 millones de pesos por concepto de películas estrenadas y exhibidas en el país, considerando cintas de Estados Unidos (94%), Europa (2.8%), Chile (2.1%) y otros países (1.1%). Esto representa una variación porcentual positiva del 43,5% entre 2010 y 2014, y del 4,2% entre el 2013 y 2014.

El año 2014 en las salas del país se estrenó un total de 40 películas chilenas o de coproducciones en las que intervino Chile, lo que comparado con el año 2013 (19 películas), significó un incremento del 110,5%. Además, el 2014 se estrenaron un 17,5% más de películas chilenas con respecto al 2013. Sin embargo, en términos de asistencia se observa una disminución de 50,9% en relación al año anterior, lo que se explica por la ausencia de fenómenos de audiencia (blockbuster) durante este período.

Más discos, más libros, más fondos

En música, durante el año 2014 se produjeron 1.021 discos nacionales, de los cuales el 42,5% correspondió a producción independiente, lo que implicó un aumento del 59% respecto del año 2012 y un aumento del 0,4% respecto de 2013. En términos de comercialización, destaca el aumento sostenido de las ventas digitales, con montos que bordean los $2.000 millones de pesos para el 2011 y con casi $5.000 millones para el 2014. A modo de ejemplo, destaca el caso de Portal Disc, con un predominio de música nacional. Para el periodo 2010-2014 existe una variación  de 207% con 8.164 discos descargados para 2010 y más de 25.000 para el año 2014.

En el libro, a partir de las inscripciones de ISBN y registros de la Cámara Chilena del Libro, durante el año 2014 se apreció un descenso del 4,2% respecto del número total de títulos registrados en el año 2013, pasando de 5.952 a 5.702. En todo caso, la variación de los últimos 5 años sigue siendo positiva, con un 11,7% de aumento.

Ad portas de la entrega de los resultados 2015, los Fondos Concursables del Consejo de la Cultura, el estudio determinó que en los últimos cinco años se han financiado 8.510 proyectos, cifra que refleja una variación positiva del 60,1% entre 2010 y el 2014. La inversión total alcanza los $87.680 millones de pesos, lo que corresponde a un incremento del 30,5%.

Durante 2014, el número de usuarios en museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) alcanzó los 1.836.608. De ellos, un 85,6% lo hizo por medio de entrada gratuita y el 14,4%  con entrada pagada. En el periodo 2010-2014, el número de usuarios de las bibliotecas públicas de la DIBAM se incrementó en un 43,7%, llegando a 1.636.283 personas.

Metodología

Entre las novedades del anuario está la incorporación de nuevas temáticas gracias a la reedición de  12 mesas técnicas sobre estadísticas culturales realizadas este 2015, lo que ha permitido identificar una amplia gama de temas para ser incorporados en la publicación. Estas mesas son: transversal informantes, artesanía, cifras trasversales, patrimonio, artes musicales, artes literarias, artes escénicas, medios audiovisuales, artes visuales, infraestructura, pueblos originarios y deporte.

Además, por primera vez se da a conocer la metodología con que se levantan los datos publicados: a partir de Registros Administrativos de 39 informantes públicos y privados, más la aplicación de la Encuesta de Espectáculos Públicos (INE) a 800 recintos que desarrollan actividades culturales y deportivas y la Encuesta anual de radios a 1603 concesionarios.

Este año se incorporaron también estadísticas sobre los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Mineduc; cifras sobre artesanos correspondientes a INDAP y la Fundación Artesanía de Chile; y cifras de Portaldisc que permiten identificar el dinamismo que en los últimos años ha experimentado la descarga de música nacional en formatos digitales.

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Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

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Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

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Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

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Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

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Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

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En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

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