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Cultura

Tesoro Humano Vivo Alejandro González destacó en presentación junto a Pascuala Ilabaca en Valparaíso

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Con una gran acogida de la comunidad de Valparaíso se presentó recientemente en la terraza del edificio institucional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Tesoro Humano Vivo y cultor de la localidad de Toconao, Alejandro González, quien compartió escenario con la cantautora porteña, Pascuala Ilabaca, en el marco de la exhibición del documental “Ecos de Carnaval”.

En la ocasión, Don Alejandro González también fue acompañado de su hijo Alejandro y nieta, quienes interpretaron las tradicionales cuecas carnavaleras junto a Pascuala Ilabaca, instancia en la que se pudo reflejar la cercanía que surgió entre ambos tras el documental “Ecos de Carnaval”, elaborado por el Departamento de Patrimonio y programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Tras su presentación, Don Alejandro González manifestó su alegría y agradecimiento, señalando que “para mí es un orgullo estar aquí con Pascualita que es una acordeonista profesional, no como yo; así que estoy agradecido del público, porque me llevé muchos aplausos. Asimismo agradezco al Consejo de la Cultura que me ha traído a Valparaíso”.

Sobre el documental

“Ecos de Carnaval” fue presentado como parte del programa del VI Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial que reunió en la ciudad de Valparaíso a expertos de UNESCO, invitados internacionales y representantes de patrimonio de todo el país, agentes culturales y profesionales relacionados la gestión y salvaguarda del patrimonio vivo en Chile.

Cabe destacar que “Ecos de carnaval” pertenece a la serie de documentales de Encuentros Maestros, cuyo objetivo es contribuir a la promoción del patrimonio cultural inmaterial, mediante la creación de espacios de reconocimiento e intercambio cultural entre músicos de distintas generaciones, que es difundido como un ejemplo del proceso creativo, basado en el fortalecimiento de la identidad y la valorización de la cultura propia y de otros.

Es en dicha instancia que Don Alejandro González, cultor reconocido como Tesoro Humano Vivo, conoció a Pascuala Ilabaca, joven cantautora y partícipe de los procesos formativos y de festivales de las Escuelas de Rock; vínculo a partir del cual compartieron experiencias a través de la música, que se pueden reflejar en el registro audiovisual que fue dirigido por Alejandra Fritis y que culminó recientemente con la presentación en Valparaíso, que fue destacada también por la cantante.

“Es un encuentro que da cierre a un proceso que duró dos años desde que grabamos el documental Ecos de Carnaval en Toconao, registrando el encuentro entre dos acordeonistas, que soy yo por una parte, la acordeonista joven, de ciudad, que llega a Toconao a conocer al pije Don Alejandro González, el dueño del carnaval de Toconao”.

“Es muy bonito como pasó el hecho de conocernos, filmar el documental de este encuentro y después estrenarlo allá en el norte primero y ahora culminar estrenándola en Valparaíso que es mi ciudad -donde me tocó esta vez ser anfitriona- entonces es un proceso largo y muy bonito, mediante un proyecto que ayuda a que la gente joven se vuelva a interesar en el folclor, que es algo que tenemos muy pendiente” agregó Pascuala Ilabaca.

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Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

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La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

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Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

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Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

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Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

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Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

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