Un tierno polizón fue encontrado en una embarcación de Mejillones [ACTUALIZADO]

Escrito por

En una embarcación en un puerto privado de Mejillones habría sido encontrado un Mapache que sería mascota de la misma embarcación, gracias a imágenes que publicaron vecinos de Mejillones en redes sociales, se ve al animal en una jaula, este habría llegado en un barco de bandera China Panameña, que está atracado hace varios días.

En consulta al SAG, aún no se entrega información al respecto, pero se espera que se pronuncien en el transcurso del día.

Fotografía: Facebook

ACTUALIZACIÓN (18:30Hrs.) Consultados al SAG, nos respondieron con el siguiente comunicado

Respecto al mapache encontrado como polizón en un barco proveniente de Panamá, se indica lo siguiente:

Según el Decreto con Fuerza de Ley RRA 16 de 1963, artículo N° 3; los animales que se ingresen a Chile deben cumplir con las exigencias sanitarias que el Servicio Agrícola y Ganadero defina. Una de éstas es estar acompañado de un certificado sanitario del país de origen, que acredite la condición sanitaria del animal que ingresará al país, con el fin de asegurar que el espécimen en particular no represente un riesgo sanitario tanto para los animales como para las personas.

En este caso, el animal se considera un individuo polizón, motivo por el cual no cumple con los requisitos sanitarios que garanticen que no es un riesgo para la población animal nacional, ni un riesgo de salud pública, siendo una de éstas la rabia, enfermedad mortal para las personas y los animales.

Además, el artículo N° 4 del RRA 16 menciona que el incumplimiento de esta ley, faculta al SAG para la toma de las medidas necesarias para proteger el estatus sanitario nacional, dentro de las cuales se considera el sacrificio sanitario.

Por otro lado, los requisitos sanitarios para el ingreso de la familia Procyonidae, a la cual pertenecen los mapaches, consideran la vacunación contra la rabia, la desparasitación del individuo, el origen del plantel exportador y el certificado sanitario.

Por lo anteriormente expuesto, el Servicio, en su afán por mantener y proteger el estatus sanitario del país tiene la facultad de dar sacrificio sanitario al animal en cuestión con el respaldo técnico emitido previamente.

Agradecemos el tiempo y voluntad del SAG a responder nuestras preguntas.

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Nacional

Comentarios cerrados.

Menu Title