Todo listo para inicio del Festival de Pueblos Originarios en la región

Escrito por

Serán cinco días de fiesta en Antofagasta. Bailes, música, literatura y un gran pasacalle serán parte de la segunda versión del Festival Internacional de Poesía de los Pueblos Originarios, que comenzará el viernes y se extenderá hasta el martes 3 de septiembre.

A este encuentro asistirán artistas de Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Chile, que mostrarán sus tradiciones en espacios públicos, escuelas, liceos, bibliotecas y universidades de la capital regional, además de visitar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad.

Si bien la agenda de eventos estará concentrada en Antofagasta, el domingo los representantes de los cinco países se trasladarán hasta San Pedro de Atacama, en un encuentro con la Pachamama, la comunidad local y turistas.

INAUGURACION

La primera actividad del viernes será una exposición pictórica en la Biblioteca Regional y continuará al mediodía con una presentación urbana de poetas y artistas en la Plaza Colón. Más tarde, a las 18.30 horas, será la inauguración oficial del certamen cultural en el salón Pacífico del Hotel Antofagasta.

Para la presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen), gestora cultural y organizadora del evento, Bernarda Marín, este festival es una oportunidad de mostrar las diferentes culturas ancentrales de cinco países a los antofagastinos y a la vez permitirá promocionar la ciudad en otras latitudes.

“Hay muchas actividades y por eso invitamos a los antofagastinos a ser parte de este encuentro que tiene un significado muy especial para las comunidades indígenas. También será la oportunidad precisa para destacar nuestras lenguas maternas y mostrar el legado indígena”, manifestó.

A través de esta iniciativa se busca difundir y promocionar la literatura y el arte, valorizando en esta propuesta a los pueblos originarios, además de integrar los conocimientos y sabiduría ancestral mediante la escritura y diversas manifestaciones artísticas.

PASACALLE

Una de las actividades centrales será el gran pasacalle del sábado 31, donde alrededor de 800 artistas de 15 agrupaciones recorrerán el centro de Antofagasta, con el clásico colorido y música de los pueblos ancestrales del Cono Sur.

La lista de los poetas la conforman Zelia Balbina, de la Amazonía de Brasil y Premio de la Paz en Francia; Nelson Cuéllar Tamgara, representante del Consejo Aymara de Bolivia;  Pablo Jacinto Santos, escritor y conductor de programa de Televisión (Amazonia de Perú); Fabio Inalef, de wallmapu Argentina;  Ecno Figueroa, de Wallmapu Chile; Gloria Lepilef Ñonke, de Wallmapu (Chile); Radomiro Huanca Vásquez, escritor de Arica; Miguel Abarca, de Arica; Jeanette Paillan, de Wallmapu Chile; y los representantes de San Pedro de Atacama.

El Festival de Pueblos Originarios es financiado con el 2% de Cultura FNDR aprobado por el Consejo Regional (Core) de Antofagasta. 

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.