Trabajadoras del mar asistieron a encuentro convocado por Sernam

Escrito por

El Servicio Nacional de la Mujer organizó el Segundo Encuentro Regional de Mujeres del Mar, ocasión en que 35 representantes de diversos sectores rurales costeros y de organizaciones de la pesca artesanal dialogaron con las autoridades de la zona con competencias en este sector productivo.

Según dijo la Directora Regional del Sernam, Marisol Salvo Meneses, las pescadoras y mariscadoras de la zona costera de la región presentan una serie de necesidades basadas por las zonas geográficas alejadas de los centros urbanos, y otras relacionadas al cuidado de hijos e hijas y una mayor seguridad policial en las caletas, entre otras.

“No debemos olvidar que ellas son trabajadoras rurales, mujeres esforzadas quienes de a poco comienzan a fortalecer la capacidad organizativa y de microemprendimiento junto a otras entidades que trabajan en el rubro extractivo marino. Como Gobierno, velaremos por atender todas sus demandas”, afirmó la Directora del Sernam.

Previo al diálogo entre las autoridades y las trabajadoras del mar, Viviana Ramírez Páez expuso el tema “Organización y liderazgo femenino sindical”, en tanto que el Director de Sernapesca, Mario Muñoz Velásquez, y la Directora Regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan, expusieron los servicios que prestan estas instituciones.

Además de Muñoz, asistieron el coronel de Carabineros, Rolf Reinmann Bahamondez; la Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Gabriela Torres y representantes de la Seremi de Salud y de la Dirección de Obras Portuarias.

Las trabajadoras del mar presentes pertenecían al Sindicato de Mujeres del Mar y Sindicato Delfín, ambos de caleta Coloso, así como otras representantes de las caletas de Hornitos y de Mejillones.

En este Segundo Encuentro las trabajadoras analizaron los avances a un año de trabajar junto al Sernam como, por ejemplo, el cumplimiento de un plan de capacitación en temas relacionados con los Derechos de Familia, Reforma Previsional y de Género. Así como las continuas visitas de la Oficina de Informaciones del Sernam a estas localidades.

En alianza estratégica con el Servicio Pais, el Sernam coordinó la asesoría laboral de diversos profesionales del sector marítimo para trabajar en conjunto con estas organizaciones.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Regional

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title