Trabajadores de FCAB entregan equipamiento para Escuela Especial Nueva Luz en Antofagasta

Escrito por

Un proyecto de alto impacto social fue el que concretaron los trabajadores del Ferrocarril de Antofagasta en la Escuela Especial Nueva Luz, amparado en el Programa Sponsor, que tiene por objetivo generar un relacionamiento cara a cara, permanente y sistemático entre los trabajadores – ciudadanos de FCAB y las comunidades.

Un grupo de trabajadores de diferentes áreas del Ferrocarril de Antofagasta, lograron sponsorear a este icónico establecimiento educacional que actualmente reúne y asiste a 45 menores con diferentes grados y tipos de discapacidad. Este sponsoreo se tradujo en la entrega de un televisor, reproductor de video más un sistema de amplificación, que permitirá apoyar la educación y tratamiento de estos niños. “Son pequeños que vienen derivados de Teletón casi en un 90% y que nosotros tenemos la responsabilidad de darles y entregarles el aporte pedagógico, porque es una escuela, donde reciben formación académica también. Y luego que logran mayores competencias estos niñitos se van integrando a las diferentes escuelas”, indicó Guillermo Villarroel, director de la Escuela Especial Nueva Luz.

Los trabajadores se sintieron motivados con potenciar la obra de esta institución que se reflejó con la entrega de los equipos antes indicados. “Empezamos a conversar que a través del Programa Sponsor y en conjunto con el sindicato N°4 de la compañía podíamos aunar esfuerzos y gestionar un aporte valioso. Vinimos a ver un par de veces cómo funcionaba esta escuela, cómo impactaba a los niños y qué podría servirles. Así nació esta idea en la que poco a poco se fue incorporando más gente. Hoy entregamos este sistema y nuestra idea es seguir ayudando y aportando a este establecimiento de manera permanente”, acotó Luis Veliz, Jefe de Soporte de mantenimiento del FCAB y uno de los impulsores de esta idea.

Los trabajadores que participaron de este programa sponsor están conscientes de lo valioso de la oportunidad y del efecto que subyace en generar relacionamiento continuo. “Estamos orgullosos de ser ferroviarios y que nuestra empresa nos haya ayudado, haya creído en nosotros. Es especial y emocionante poder concretar este sueño. Estamos felices de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y nuestra idea es continuar en esta misma línea, apoyando, ‘sponsoreando’ a esta escuela que tanto lo necesita y que nos permite hacer lo que queremos: relacionarnos de forma transparente y real”, agregó Estela González, Asesora en Prevención de Riesgos del FCAB.

Lo anterior lo complementó Sergio Irribarren, quién en su condición de Presidente del Sindicato Nº 4 del FCAB destacó que “sentimos un gran apoyo, especialmente del área de sustentabilidad que en realidad ha ayudado a que todas las iniciativas sociales y en beneficio de la comunidad, se hagan efectivas”.

 

Herramientas de integración

Un aporte que es de gran utilidad para los profesiones que trabajan en la Escuela Especial Nueva Luz de Antofagasta, toda vez que les permite potenciar las terapias sensoriales que desarrollan con los menores.

“Actualmente hay una serie de tecnologías que están al servicio de la discapacidad. Nosotros necesitamos estimular los cinco sentidos de los niños, no solamente la parte visual, sino también tiene que ver con lo sensorial, con sus habilidades motoras e intelectuales, por lo tanto, todo lo que tenga que ver con estimulación nos sirve”, aclaró el director Guillermo Villarroel.

Lo que refuerza la estudiante de fonoaudiología Yanina Cepeda, que realiza su práctica en el recinto, quién explica que “los niños que están en esta escuela tienen muchas alteraciones sensoriales, entonces estimular sonidos como por ejemplo sonidos del cuerpo, de latidos del corazón, sonidos del ambiente, les ayuda bastante a su desarrollo”.

“El ver concretada esta actividad, nos alienta, porque  demuestra que vamos por el camino correcto. El programa “Sponsor”, “Casa Abierta”, “Vía Compartida” que desarrollamos en FCAB, son todos programas que cada vez toman más cuerpo, y se instalan en el colectivo, amplificando y generando lo que queremos: relacionamiento cara a cara, día a día con las comunidades”, añadió Solange Medina, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos del FCAB.

Desde que partió Programa Sponsor en el 2016 a la fecha, en FCAB se llevan 5 sponsoreos desarrollados y empujados por los propios trabajadores, lo cual es tremendamente valioso pues resalta el espíritu del trabajador – ciudadano: ser trabajador ‘camiseteado’ del FCAB y ciudadano, integrante de las comunidades.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Nacional

Comentarios cerrados.

Menu Title