Connect with us

Espectáculos y Entretención

Tras exitosa inauguración, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 continúa este fin de semana con atractivas propuestas presenciales

Publicado

el

Con la conferencia “El superpoder de la curiosidad femenina” que presentó un destacado panel de mujeres científicas y la presentación del concierto “The Beatles Sinfónico, un viaje de la ciencia a la música”, que reunió a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), a la banda tributo Stg. Pepper’s Band y al físico Andrés Gomberoff, se dieron por inauguradas las actividades presenciales en una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022.

En la conferencia que abrió el formato presencial de este encuentro, la inmunóloga Ana María Lennon, la astrónoma Mónica Rubio, la periodista científica Ángela Posada, y las biólogas Brigitte Baptiste y Carolina Torrealba, reflexionaron acerca de las mujeres en la ciencia, la curiosidad científica y la exploración del mundo natural, a través de ojos femeninos.

En tanto, en la actividad de cierre de este primer día, el público pudo disfrutar del repertorio insigne de uno de los grupos más importante de todos los tiempos, interpretado por la OSA junto a la banda tributo a The Beatles “Sgt Pepper’s Band”, en una grata experiencia que cruzó los caminos de la música y la ciencia.

Un recinto repleto de público disfrutó de esta conexión, que además contó con la participación del físico y divulgador científico Andrés Gomberoff, quien a través de breves intervenciones durante el concierto abordó la forma en que ambos elementos conviven en un mismo universo.

Continúa la programación

Con más de 50 invitados, el evento tendrá como escenarios presenciales el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura, entre otros puntos de la ciudad. La programación del Festival continúa este sábado partiendo con la exposición de “Clics contra la humanidad” a cargo de James Williams, filósofo y consultor tecnológico estadounidense, actividad que se desarrollará en el Teatro Municipal a las 10:30 horas.

Paralelamente, pero en la Casa de la Cultura ubicada en calle Latorre 2535, el público podrá ser parte de la charla “¿Cómo nacen las estrellas?”, de los destacados astrónomos Mónica Rubio y Pablo García.

Siguiendo con las propuestas para este segundo día, la comunidad será testigo de la ya tradicional invitación al “Diálogo entre desiertos: la mujer y su protagonismo en el norte de Chile”, a cargo de la antropóloga Vivian Gavilán, la arqueóloga Jimena Cruz Mamani, el arqueólogo Lautaro Núñez y el sociólogo Sergio González, quienes se reunirán en la Biblioteca Regional, ubicada en Washington 2623 también a las 10.30 horas.

Asimismo, las conferencias: “Importas más de lo que crees: cambio social para un mundo mejor”, “James Webb, 30 días al límite”, “Los vigías de la enfermedad, centinelas inmunitarios”, “Migración, una nueva mirada”, “La naturaleza y el poder de los algoritmos”, “8 mil metros de viaje submarino” y “El poder de la ayahuasca”, son algunos de los títulos más destacados dentro de la amplia parrilla que habrá este sábado en diversos puntos de la comuna de Antofagasta.

Programación digital

El público podrá acceder también a estas interesantes conversaciones vía streaming en la plataforma www.puertodeideas.cl

Además, en el sitio se encuentran todos los detalles e información de la fiesta científica más importante de Latinoamérica, que es presentado por Escondida | BHP, como el detalle de los horarios, inscripciones y venta de entradas.

Espectáculos y Entretención

Belleza, talento y música encienden el aniversario 164 ° Taltal

Publicado

el

La comuna ya cuenta con dos representantes para el festival interregional de la voz “El norte canta en Taltal” que se realizará este 1 y 2 de julio en el principal punto de encuentro de la ciudad, la Plaza Arturo Prat: Fabián Rojas y Pablo Honores. Para este evento se confirmó la participación de varias comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Así se vive el retorno después de varios años de este emblemático festival de la voz.

De manera simultánea se lleva a cabo el reinado de belleza con 12 jóvenes que sueñan con tener la corona de este aniversario. La última vez que se realizó este certamen fue en el 2019. La instancia final tendrá el debut de reconocidos artistas de la televisión nacional como el doble de Raphael, ganador del programa de CHV ‘Yo soy’ y el doble de Marc Anthony. El municipio ha dispuesto de un gran escenario para brindar un espectáculo de alto estándar para el disfrute de la comunidad y de todas las personas de otras regiones y países que visiten la comuna.

Para este 25 de junio está programada a partir de las 10 de la mañana “La calle de la niñez” que comenzará con un pasacalle desde la Plaza del Tren hacia la Plaza Arturo Prat, donde se realizará un variado abanico de actividades para la familia y en especial para los niños y niñas.

Y por la noche, tendrá lugar la segunda presentación de las candidatas a reina del 164° Aniversario de Taltal.  Está considerado un show musical que abre con el doble nacional de Juan Gabriel, y concluye con la Sonora Malecón y todos sus conocidos éxitos.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Dunkin’ abre su local 100 en Antofagasta (Lider Zenteno)

Publicado

el

En el segundo piso de Espacio Urbano de Antofagasta se inauguró el local Nº100 de la cadena Dunkin’ en Chile, el que forma parte del ambicioso plan de expansión en el país y en particular en la ciudad de Antofagasta, ciudad en la que se han abierto 5 locales en menos de 1 año.

“Estamos felices de cumplir con los deseos de muchos fanáticos de Dunkin’ y continuar nuestra expansión en el norte del país. Sin duda, la apertura de este quinto local en Antofagasta responde al compromiso que tenemos con la ciudad y sus habitantes, así como también a nuestra estrategia de crecimiento para llegar a todo el país”, señala María Isabel Serrano, socia fundadora de Dunkin´ Chile.

Los chilenos somos tan fanáticos de su sabor que mensualmente consumimos más de 3 millones de Donuts, siendo la más popular la Boston Manjar, rellena de manjar y cubierta de chocolate, que es una adaptación al gusto chileno de la Donut más vendida a nivel mundial: la Boston Creme.

La tradición Dunkin’ se extiende por más de 72 años en el mundo y 25 en Chile, ofreciendo las mejores Donuts y Café. En el último año se vendieron 2,8 billones de Donuts y Munchkins y más de 1,9 billones de tazas de café en los 11.700 locales de la compañía, distribuidos en 43 países alrededor del mundo.

¿Sabías qué?

  • Dunkin’ en Antofagasta genera casi 100 empleos directos.
  • Desde la primera apertura en la ciudad, en septiembre del 2021, se han vendido el equivalente a 68 kilómetros de Donuts, prácticamente la distancia que separa Antofagasta de Mejillones.
  • El nombre Dunkin’ proviene de la deliciosa idea de sumergir la Donut en el café.
  • Desde el 2018 y tras años de investigación y desarrollo, la cadena pudo cumplir el desafío de reemplazar los colorantes artificiales por naturales manteniendo y equilibrando el sabor y su color brillante característico.
  • Aproximadamente el 65% de nuestras variedades de Donuts y muffins son veganos.

Con el sabor y la calidad de siempre, Dunkin’  cuenta con más de 100 variedades diferentes de Donuts, una gran variedad de cafés de grano 100 % arábico, muffins,  sándwiches y ensaladas, por lo que esta nueva sucursal será una excelente alternativa para quienes trabajan y viven en las cercanías de Espacio Urbano Antofagasta.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Con la presentación de Raúl Zurita comienzan las actividades de Filzic 2022

Publicado

el

Con el conversatorio “Los poemas de la noche” basado en el libro “sobre la noche, el cielo y al final del mar” este jueves 23 de junio a las 18:00 horas el poeta y Premio Nacional de Literatura (2000), Raúl Zurita será el encargado de dar el vamos a las actividades de fomento lector de la XI versión de la Feria Internacional de Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2022.

Tradicional feria del Libro, que desde el 23 de junio al 3 de julio abrirá sus puertas al público desde el sitio cero de Puerto Antofagasta con lo más destacado de la industria editorial a nivel país. Conversatorios, presentaciones y lanzamientos de libros serán las actividades en donde participarán los más de 60 escritores nacionales y regionales ya confirmados por la organización.

Serán 11 jornadas en total en donde además de la oferta literaria, característica de Filzic, la ciudadanía también podrá participar de forma gratuita de exposiciones, talleres literarios, cuenta cuentas, jornadas profesionales y presentaciones artísticas que tendrán lugar en el escenario central.

Queremos a agradecer a todos quienes han hecho posible que Filzic, después de dos años, finamente pueda volver en el formato que todos recuerdan. Por eso invitamos a la ciudadanía a acercase al sitio cero de Puerto Antofagasta y dejarse sorprender con las actividades programadas en el Rincón de los Sueños, el Café Literario o el Escenario Central, además de la amplia oferta literaria con más de 60 escritores nacionales y regionales ya confirmados. Autores en donde sin duda destaca un gigante como es nuestro Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, quien será el responsable de dar el vamos a una nueva versión de nuestra querida Feria del Libro” comentó Patricio Rojas, Director Ejecutivo de Filzic.

Jornada Inaugural 

Además del conversatorio que protagonizará Raúl Zurita, la primera jornada de Filzic comienza con actividades desde las 12:00 horas con el taller “Bolsas reutilizables” a cargo de Artesanías Kalen y la charla sobre el Gaviotín Chico que desarrollará la Fundación Para La Sustentabilidad Del Gaviotín Chico de Mejillones.

A las 15:00 horas tendrá lugar la presentación del libro “Medio Ambiente” de la Universidad Católica del Norte. Luego la Universidad Santo Tomás realizará dos charlas en el denominado Café Literario; la primera titulada “Formación de ingenieros industriales”, concluyendo con “Economía circular y Desarrollo sustentable”.

Primera jornada de Filzic que finalizará a las 19:00 horas en el escenario central con su ceremonia inaugural, la cual contempla la presentación musical de la agrupación de la Universidad de Antofagasta “Jazz Quartet”.

Escritores y artistas invitados

Entre los más de 60 escritores nacionales y regionales la organización ya confirmó a Hernán Rivera Letelier, Carlos Tromben, Alberto Olguín, Waldo Parra, Pedro Cayuqueo, José Maza, Soledad Fariña, Rodrigo Ramos, Cristian Brito, Francisco Ortega, Juan Cameron, Hugo Riquelme, Rodrigo Ramos y Benjamín Ballester, entre otros.

También estarán presentes, en el marco de presentaciones de libros, el geógrafo Marcelo Lagos, el destacado ambientalista Manuel Baquedano, los presentadores de televisión Savka Pollak y Juan Andrés Salfate, el ex senador Carlos Cantero y la convencional y científica, Cristina Dorador.

Stand medioambiental 

Asimismo, esta versión de Filzic destaca por la incorporación de un Stand medioambiental, orientado a generar conciencia sobre el cuidado y respeto del medio ambiente entre los visitantes de la feria. En esta línea el tema central de la Feria del Libro este año será el cambio climático, el cual estará incorporado en un ambicioso programa de actividades informativas y educativas.

Más información y todo el programa ya está disponible en el sitio web www.filzic.cl.

Seguir Leyendo

Tendencias