Connect with us

Nacional

Trata de personas, problema que afecta a Chile y Argentina

Publicado

el

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES ZICOSUR - 05En el “Segundo encuentro internacional de mujeres del norte de Chile y de las provincias del noroeste argentino” las representantes de ambas naciones compartieron experiencias en torno al delito de trata de personas, la incorporación de mujeres en cargos de representación popular y su inclusión en el ámbito del trabajo remunerado.

La actividad, que fue acordada en el primer encuentro efectuado el año pasado en Salta, en el marco del Comité de Integración Vecinal NOA-Norte Grande que agrupa a las provincias trasandinas de Jujuy, Salta y Tucumán y las regiones chilenas de Antofagasta y Tarapacá, este año la organización correspondió a la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la consultora Cyties.

Por tal motivo el Intendente Regional, Valentín Volta Valencia, afirmó que para nuestras región es estratégico realizar este tipo de encuentros por tratarse de una zona que colinda con países como Argentina y Bolivia, debido a la amplitud territorial de esta zona y el trabajo bilateral con Argentina que no se circunscribe sólo a materias relacionadas con el comercio.

Es por ello que uno de los temas que concitó la atención de las 200 participantes a este encuentro fue la trata de personas, a fin de tener “una respuesta más sustantiva frente a una problemática que afecta a poblaciones con grados importantes de vulnerabilidad y que con la promesa de un mejor futuro caen en las redes de los tratantes. Es una población que tiene rostro de mujer, ya que afecta mayormente a ellas”, afirmó la Subdirectora del Sernam, Gloria Maira Vargas.

En tanto que para la Coordinadora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Gloria Bonatto, el control trasfronterizo de este delito obedece a aplicar acciones establecidas en los instrumentos aprobados por las Naciones Unidas, medidas locales, leyes nacionales y la experiencia en la asistencia brindada por las áreas competentes en este tema.

La Presidenta de la agrupación Tejido Humano de Antofagasta, Patricia Machado, sostuvo que este tipo de delitos es difícil de detectar debido a que  “cuando estamos haciendo pesquisas las personas no quieren reconocerse como víctimas, porque tienen miedo de otros aspectos con la ley como el hecho de haber entrado ilegal y pelear no es como su fuerte porque ya están vulnerables”.

Incorporación de las mujeres en política

Otro de los temas tratados fue la incorporación de mujeres en política, y para lo cual Argentina cuenta con una legislación desde 1991 que asegura un 30 por ciento de mujeres en todos los cargos de elección popular.

En Chile se tramita un proyecto de ley “con candidaturas que no superen ninguno de los dos sexos menos del 40 por ciento ni más del 60 por ciento” afirmó Maira, junto con señalar que este proyecto incluye otros incentivos como la alternalidad en las presentaciones de los nombres en las papeletas de sufragio e incentivos económicos para las candidatas.

Para el tema de la inserción laboral en minería expuso la Encargada Regional del Programa Buenas Prácticas Laborales de Sernam y Emprendimiento, Patricia Villarroel Rivera, y en planes de microemprendimiento, la Directora Regional del Sernam en Tarapacá, Patricia Pérez.

Estos seminarios fueron complementados con el trabajo realizado por las agrupaciones de mujeres en la modalidad de talleres temáticos a fin de avanzar hacia la materialización de un acta de acuerdo y compromiso.

Seguir Leyendo

Nacional

“Crisis de los Inocentes”: Defensadeudores.cl está tramitando más de 800 causas de quiebra de personas y pymes a nivel nacional

Publicado

el

Llegó el temido mes de marzo y con él se deja ver la compleja situación económica y financiera que afecta a todo el territorio nacional. El contexto país no se vislumbra para nada favorable; hoy observamos un incremento en la inflación, aumento de las tasas de interés, término de las ayudas directas a la población (IFE universal) y la casi nula posibilidad de que exista un nuevo retiro de fondos previsionales. Todo lo anterior se traduce en una baja inmediata en la liquidez de los ciudadanos.

Asimismo, los informes comerciales de la Comisión para el Mercado Financiero y Equifax, proyectan un alza en la morosidad desde el segundo trimestre 2022. Dicho escenario, que se complementa con las problemáticas acarreadas tras el estallido social, las restricciones de movilidad que hubo por la pandemia y el alza en el desempleo y cierre de empresas, trajo como consecuencia que personas y empresarios que tenían una situación relativamente estable se vieran fuertemente afectados.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio-fundador de defensadeudores.cl, estudio jurídico nacional pionero en brindar soluciones de endeudamiento y con más de 20 años de trayectoria, describe este fenómeno como la Crisis de los Inocentes. “Este primero de marzo ingresaremos la quiebra número 100 del primer bimestre (enero-febrero) de 2022, cerca de un 30% superior si se compara con el mismo período del año anterior. Y tenemos 800 quiebras más que están en tramitación para ser ingresadas a tribunales. En consecuencia, tenemos casi un millar de sueños truncados, casi un millar de casos de inocentes que estamos asesorando como estudio jurídico, que hasta antes del estallido social y la pandemia por coronavirus jamás pensaron que iban a tener una situación de insolvencia y morosidad”, reflexionó.

Esta crisis financiera afecta a todos los rincones del país. Solo los equipos de defensadeudores.cl han ingresado más de 1700 solicitudes de quiebra en todo Chile desde el comienzo de la pandemia (2020), donde las regiones con más casos han sido la Región del Maule, Bío Bio, y en caso de la zona norte se encuentra Atacama y Antofagasta.

 

PYMES: LAS MÁS AFECTADAS 

Sin lugar a duda, las Pequeñas y Medianas Empresas son las que se han visto más perjudicadas frente a esta crisis financiera. “Cabe destacar que según el informe de “Análisis descriptivo del impacto de la pandemia sobre las empresas en Chile”, publicado por la Unidad de Estudios División Política Comercial e Industrial, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en julio de 2021, el 62,4% de las empresas registró una disminución en sus ventas entre 2019 y 2020 y lo anterior no es un fenómeno que se presentó de manera homogénea, ya que las  microempresas fueron el segmento más golpeado, tanto en la proporción de empresas que experimentó una caída en sus ventas (63,1%), como en la magnitud de la disminución (-37,5%)”, aclara Ibáñez.

El abogado hace hincapié en mencionar que “el sistema financiero responde cuidando sus propios intereses, aumentando provisiones, y en el caso del actual gobierno, tomando medidas macroeconómicas como subir las tasas de interés para frenar el fenómeno inflacionario. Sin embargo, todas estas medidas no hacen sino profundizar más la aguda crisis que viven las familias en Chile, las cuales han debido sobrevivir en base a la solicitud de créditos de consumo y el uso de tarjetas comerciales”.

Frente a este escenario y, como manera de frenar una posible expansión de la Crisis de los Inocentes, el fundador de defensadeudores.cl señaló que es posible salir adelante, siempre teniendo en cuenta la importancia de una correcta asesoría jurídica.

“Hoy nos enfrentamos al gran desafío que es otorgar soluciones ágiles y oportunas a todos los ciudadanos y microempresas que se encuentran ad-portas de enfrentar una situación de insolvencia. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, hay alternativas como el Estatuto Pyme, mecanismo que evita caer en un estado de insolvencia; y todas aquellas pymes que no pueden superar lo anterior, tienen la opción de acogerse a la Ley 20.720 (Ley de Insolvencia) a través de la cual es posible generar una liquidación o quiebra de manera ordenada, permitiendo así la rehabilitación financiera del dueño de la empresa”, concluyó.

Seguir Leyendo

Nacional

Sepa como postular al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis)

Publicado

el

Un nuevo proceso de postulación al programa Yo Emprendo está realizando el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) que tiene por objetivo apoyar a 750 emprendedores de la región, con una inversión de 690 millones.

La idea es respaldar económicamente a quien tenga una idea o un negocio en operatividad con financiamiento para la compra de bienes e insumos, además de recibir capacitaciones que entreguen conocimientos para fortalecer sus iniciativas.

Estos cupos irán en apoyo de mujeres y hombres de todas las comunas de la Región de Antofagasta con montos que van desde los $400.000 en el caso de la creación de un nuevo negocio, hasta los $650.000 en un emprendimiento en pleno funcionamiento.

REQUISITOS

Los interesados deben ser mayores de 18 años y contar con el Registro Social de Hogares al día, estar dentro del 40% más vulnerable de la población, tener célula de identidad y Clave Única. Las postulaciones se extenderán hasta el 20 de abril.

Con el fin de evitar aglomeraciones en el contexto de la emergencia sanitaria, los usuarios podrán realizar su postulación a través de www.fosis.gob.cl, en el sitio web existe un asistente virtual donde podrán los interesados/as aclarar dudas, además de un número telefónico gratuito (800-515-200) y el WhatsApp +569 4595 0011.

El director regional del Fosis, Luis Aguilera Villegas, manifestó que “es importante apoyar a todas y todos los emprendedores que desde hoy tienen la oportunidad de crear su emprendimiento o fortalecer el que tienen con nuestros fondos que le entregarán capacitaciones durante 8 meses y bienes para poner en marcha su plan de negocio y que, en definitiva, ayudará a mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias”

Mientras la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, llamó a los emprendedores a aprovechar esta oportunidad para la creación de nuevos polos de negocios, lo que se traduce en un mayor dinamismo en la economía de la región.

El Programa Yo Emprendo Semilla ofrece talleres de emprendimiento, apoyo a la elaboración de un plan de negocio, financiamiento y acompañamiento en la implementación del negocio.

A fin de dar a conocer esta postulación, el equipo del Fosis visita a diferentes usuarios para incentivarlos en dar valor agregado a sus productos, que van desde la repostería, artesanía, vestuario, trabajos en madera hasta la elaboración de diferentes productos alimenticios, entre otros.

Seguir Leyendo

Nacional

ComunidadMujer inicia postulación a Fondo Concursable para proyectos que impulsen la igualdad de género en Chile

Publicado

el

Promover el trabajo en pos de la igualdad de género que realizan organizaciones comunitarias de todo Chile es el objetivo del Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad”, impulsado por ComunidadMujer hace 16 años, y que hoy comienza su periodo de postulación hasta el 29 de abril.

El Fondo Concursable -que cuenta con el apoyo de Lipigas y Cummins, y con el patrocinio del SernamEG además de diversas organizaciones de la sociedad civil- apoyará el financiamiento de proyectos que promuevan el empoderamiento de niñas y mujeres, así como acciones que impulsen la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Mujeres y tecnología, autonomía económica, empoderamiento, liderazgo y participación pública de mujeres y niñas, prevención y erradicación de la violencia machista, desarrollo sustentable, migración, pueblos originarios, identidad de género, corresponsabilidad, nuevas masculinidades, entre muchas más, son algunas de las temáticas que busca apoyar este Fondo Concursable,

Las organizaciones beneficiarias contarán con el acompañamiento y la asesoría de ComunidadMujer para visibilizar e implementar sus iniciativas y con un financiamiento de hasta $3 millones por proyecto, cuya implementación no supere los 4 meses.

Desde sus inicios, más de 3.500 organizaciones han postulado a este Fondo Concursable, a través del cual se han financiado 81 proyectos, beneficiando a más de 3.000 personas, en su mayoría mujeres y niñas.

En 2021, ComunidadMujer recibió un centenar de postulaciones provenientes de todo el país, un 70% de regiones distintas de la Metropolitana y un 40% de zonas rurales de Chile. Se apoyó a 11 organizaciones que beneficiaron directamente a cerca de 250 personas de las regiones de Los Lagos, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Biobío, Antofagasta y Ñuble.

“En ComunidadMujer tenemos la convicción de que, para avanzar hacia una sociedad inclusiva, equitativa y con justicia de género, las transformaciones deben ocurrir en los territorios, a lo largo y ancho de nuestro país, y ese es el propósito de nuestro Fondo Concursable. Hemos reconocido y apoyado iniciativas que han fortalecido la autonomía de las niñas y mujeres y que han visibilizado el tremendo rol que ellas cumplen en sus comunidades. Para nosotras es fundamental continuar acompañando a las organizaciones y a sus mujeres líderes para que todas ellas, en su diversidad, gocen de los mismos derechos y oportunidades”, aseguró la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda.

Por su parte, Mylene Iribarne, Gerente de Personas de Empresas Lipigas afirmó: “En Lipigas creemos que acciones concretas para promover la equidad de género crean impactos positivos en las comunidades donde se llevan a cabo. Es por esta razón que, por octavo año consecutivo, seguimos comprometidos con esta iniciativa de ComunidadMujer y con las organizaciones que son parte de ésta para promover la igualdad entre mujeres y hombres en todo el país”.

Además, Carolina Troya, gerenta Control de Gestión y Áreas Soporte Cummins Chile dijo: “Sentimos orgullo de participar junto a ComunidadMujer en este fondo que promueve el empoderamiento femenino en diferentes comunidades del país. Para Cummins, aportar en materia de equidad de género es una prioridad y los esfuerzos se van acrecentando día a día. Agradecemos a ComunidadMujer por sumarnos a esta tremenda iniciativa y tenemos la convicción de que solo con un trabajo conjunto llegaremos a generar cambios profundos”.

La difusión de la convocatoria 2022 del Fondo Concursable Mujeres por la Equidad cuenta con la comprometida colaboración de una red de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil: Fundación Prodemu, Fundación basepública, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, Fútbol Más, América Solidaria, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación para la Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, Fundación Niñas Valientes, Huella Local, Descentralizadas y Radio Biobío.

 

Bases y formulario de Postulación: https://bit.ly/MujeresPorLaEquidad2022

Seguir Leyendo

Tendencias