Trata de personas, problema que afecta a Chile y Argentina

Escrito por

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES ZICOSUR - 05En el “Segundo encuentro internacional de mujeres del norte de Chile y de las provincias del noroeste argentino” las representantes de ambas naciones compartieron experiencias en torno al delito de trata de personas, la incorporación de mujeres en cargos de representación popular y su inclusión en el ámbito del trabajo remunerado.

La actividad, que fue acordada en el primer encuentro efectuado el año pasado en Salta, en el marco del Comité de Integración Vecinal NOA-Norte Grande que agrupa a las provincias trasandinas de Jujuy, Salta y Tucumán y las regiones chilenas de Antofagasta y Tarapacá, este año la organización correspondió a la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la consultora Cyties.

Por tal motivo el Intendente Regional, Valentín Volta Valencia, afirmó que para nuestras región es estratégico realizar este tipo de encuentros por tratarse de una zona que colinda con países como Argentina y Bolivia, debido a la amplitud territorial de esta zona y el trabajo bilateral con Argentina que no se circunscribe sólo a materias relacionadas con el comercio.

Es por ello que uno de los temas que concitó la atención de las 200 participantes a este encuentro fue la trata de personas, a fin de tener “una respuesta más sustantiva frente a una problemática que afecta a poblaciones con grados importantes de vulnerabilidad y que con la promesa de un mejor futuro caen en las redes de los tratantes. Es una población que tiene rostro de mujer, ya que afecta mayormente a ellas”, afirmó la Subdirectora del Sernam, Gloria Maira Vargas.

En tanto que para la Coordinadora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Gloria Bonatto, el control trasfronterizo de este delito obedece a aplicar acciones establecidas en los instrumentos aprobados por las Naciones Unidas, medidas locales, leyes nacionales y la experiencia en la asistencia brindada por las áreas competentes en este tema.

La Presidenta de la agrupación Tejido Humano de Antofagasta, Patricia Machado, sostuvo que este tipo de delitos es difícil de detectar debido a que  “cuando estamos haciendo pesquisas las personas no quieren reconocerse como víctimas, porque tienen miedo de otros aspectos con la ley como el hecho de haber entrado ilegal y pelear no es como su fuerte porque ya están vulnerables”.

Incorporación de las mujeres en política

Otro de los temas tratados fue la incorporación de mujeres en política, y para lo cual Argentina cuenta con una legislación desde 1991 que asegura un 30 por ciento de mujeres en todos los cargos de elección popular.

En Chile se tramita un proyecto de ley “con candidaturas que no superen ninguno de los dos sexos menos del 40 por ciento ni más del 60 por ciento” afirmó Maira, junto con señalar que este proyecto incluye otros incentivos como la alternalidad en las presentaciones de los nombres en las papeletas de sufragio e incentivos económicos para las candidatas.

Para el tema de la inserción laboral en minería expuso la Encargada Regional del Programa Buenas Prácticas Laborales de Sernam y Emprendimiento, Patricia Villarroel Rivera, y en planes de microemprendimiento, la Directora Regional del Sernam en Tarapacá, Patricia Pérez.

Estos seminarios fueron complementados con el trabajo realizado por las agrupaciones de mujeres en la modalidad de talleres temáticos a fin de avanzar hacia la materialización de un acta de acuerdo y compromiso.

Categorías de los artículos:
Nacional

Comentarios cerrados.

Menu Title