UA escala al sexto lugar en ranking Scimago sobre investigación en Chile

Escrito por

El puesto número 6 en Chile, el 86 en Latinoamérica y el 621 en el mundo ocupa la Universidad de Antofagasta en un ranking que mide una serie de variables, tales como investigación científica, innovación y sociedad, que realizan planteles de educación superior, así como agencias estatales dedicadas a investigación científica a nivel global.

Esta medición la realiza la prestigiosa institución internacional Scimago (ver http://scimagoir.com/institution.php?idp=1168)

Para el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Dr, Marcelo Oliva Moreno, que el plantel estatal haya escalado 23 posiciones en relación al 2015 significa que “estamos haciendo bien las cosas y que nuestras investigaciones tienen un impacto medible, además demuestra que los investigadores UA y de sus centros comienzan a tenr el reconocimiento de sus pares”, explicó.

Se debe destacar que Scimago para elaborar este ranking se basa en información que ellos mismos buscan en diferentes bases de datos, (Scopus  por ejemplo) por lo tanto, la información y el resultado final cuentan con un apropiado nivel de objetividad. “En cuanto a las universidades regionales, estamos en el tercer puesto, superados por la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Concepción”, explicó la autoridad.

Los indicadores que usa Scimago para crear este ranking consideran el número y calidad de las publicaciones científicas, colaboración internacional, factor de impacto normalizado, excelencia y liderazgo científico, “sin embargo, uno de los principales factores para la medición es la innovación e impacto tecnológico, es decir, la trasferencia y el patentamiento del conocimiento generado al interior de la institución”, explicó el doctor Oliva.

En cuanto al factor de la innovación, medido de forma unitaria, ubica a la Universidad de Antofagasta en el puesto 35 de Latinoamérica.

“Sin dudas que figurar en este ranking internacional, así como ir escalando posiciones año a año potencia y motiva a nuestra Universidad para seguir crecimiento en la generación de nuevo y mejor conocimiento por medio del desarrollo científico” concluyó el Vicerrector Marcelo Oliva.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Educación · Internacional · Nacional · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title