Connect with us

Educación

UA escala al sexto lugar en ranking Scimago sobre investigación en Chile

Publicado

el

El puesto número 6 en Chile, el 86 en Latinoamérica y el 621 en el mundo ocupa la Universidad de Antofagasta en un ranking que mide una serie de variables, tales como investigación científica, innovación y sociedad, que realizan planteles de educación superior, así como agencias estatales dedicadas a investigación científica a nivel global.

Esta medición la realiza la prestigiosa institución internacional Scimago (ver http://scimagoir.com/institution.php?idp=1168)

Para el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Dr, Marcelo Oliva Moreno, que el plantel estatal haya escalado 23 posiciones en relación al 2015 significa que “estamos haciendo bien las cosas y que nuestras investigaciones tienen un impacto medible, además demuestra que los investigadores UA y de sus centros comienzan a tenr el reconocimiento de sus pares”, explicó.

Se debe destacar que Scimago para elaborar este ranking se basa en información que ellos mismos buscan en diferentes bases de datos, (Scopus  por ejemplo) por lo tanto, la información y el resultado final cuentan con un apropiado nivel de objetividad. “En cuanto a las universidades regionales, estamos en el tercer puesto, superados por la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Concepción”, explicó la autoridad.

Los indicadores que usa Scimago para crear este ranking consideran el número y calidad de las publicaciones científicas, colaboración internacional, factor de impacto normalizado, excelencia y liderazgo científico, “sin embargo, uno de los principales factores para la medición es la innovación e impacto tecnológico, es decir, la trasferencia y el patentamiento del conocimiento generado al interior de la institución”, explicó el doctor Oliva.

En cuanto al factor de la innovación, medido de forma unitaria, ubica a la Universidad de Antofagasta en el puesto 35 de Latinoamérica.

“Sin dudas que figurar en este ranking internacional, así como ir escalando posiciones año a año potencia y motiva a nuestra Universidad para seguir crecimiento en la generación de nuevo y mejor conocimiento por medio del desarrollo científico” concluyó el Vicerrector Marcelo Oliva.

Educación

Invitan a participar en Primer Encuentro de Robótica Educativa en Antofagasta

Publicado

el

Un inédito encuentro realizará el 7 de septiembre el Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte, y apoyado por SQM, en pleno centro de la ciudad, donde busca congregar a la mayor cantidad de equipos, academias y talleres relacionados con la robótica educativa en Antofagasta.

La convocatoria fue dada a conocer a mediados de julio con el fin de incentivar a estudiantes de toda la región a participar de esta actividad, que busca poner en valor el aporte que realiza la robótica educativa en el desarrollo de habilidades, y que es un trabajo que ViLTI SeMANN lleva realizando durante 9 años en el norte del país.

Se trata de una estrategia que permite a las y los participantes aprender mientras se divierten y, además, potenciar su curiosidad, su observación, su indagación, desarrollando su pensamiento crítico, su creatividad y su capacidad de resolución de problemas, entre otras habilidades.

El Primer Encuentro de Robótica Educativa se realizará el miércoles 7 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, a un costado de la Plaza Colón. Las bases para los equipos se encuentran disponibles en https://viltisemann.cl/wp-content/uploads/2022/07/BASES-ENCUENTRO-ROBOTICA-2022.pdf, y el formulario de inscripción en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefWLUyBfdV0evQ_OJHS8lcVoALrVi9beULb2zh-Ns88pnWLg/viewform.

Seguir Leyendo

Educación

Lanzaron bases para certamen de teatro escolar con temáticas científicas y medioambientales en Antofagasta

Publicado

el

Una interesante convocatoria realizó esta semana el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a todas las academias o agrupaciones de teatro de escuelas, liceo o colegios, compañías de teatro e instituciones relacionadas de la región de Antofagasta, para invitarles a ser parte de FECI Teatro.

Y es que este año el Festival de las Ciencias de Explora Antofagasta tendrá obras de teatro científicas y, para eso, han lanzado las bases para participar en este certamen que busca promover la creación y producción de obras, con temáticas científicas o medioambientales, por parte de academias y agrupaciones de teatro de la comuna.

El plazo para postular y presentar las obras vence el 15 de septiembre y las temáticas deben estar ligadas con el cambio climático, medioambiente, contaminación del aire, huella del agua, la basura, reciclaje y otras relacionadas.

Las obras deben durar entre 10 y 20 minutos, y deben estar dirigidas a todo público. De ellas tres serán las escogidas para presentarse en el escenario principal del Festival de las Ciencias, en octubre, recibiendo además un reconocimiento por parte de Explora Antofagasta. Para más información pueden descargas las bases en la página www.explora.cl/antofagasta e inscribirse en el link: https://forms.gle/upirkD4KYmjZsfFE9.

Para más informaciones sobre el FECI u otras actividades ejecutadas por el Proyecto Explora de la Región de Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, visiten la página www.explora.cl/antofagasta o cualquiera de sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Educación

Explora Antofagasta realizará charla tecnológica para adultos mayores en Mejillones

Publicado

el

Hasta la comuna de Mejillones se traslada este miércoles la actividad Ciencia Abierta del Proyecto Explora Antofagasta, que tiene como fin acercar la ciencia y tecnología a la comunidad a través de distintos formatos, en el Centro Recreativo del Adulto Mayor de Almte. Castillo #298.

Una charla para ayudar a adultos y adultas mayores a sacarle el máximo de provecho a sus teléfonos móviles dictará este miércoles a las 16:30 horas, la especialista en Inclusión Digital de PRODEMU, Ingrid Moya Chinga, invitada por Explora Antofagasta.

El encuentro se realizará en el auditorio del Centro Recreativo del Adulto Mayor de Mejillones, ubicado en Almte. Castillo #298, la invitación es abierta y gratuita a todo público, y la recomendación a que lleven sus equipos de telefonía para poder aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos durante la presentación.

Las charlas de Ciencia Abierta son organizadas por el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte. Para más información visite la página www.explora.cl/antofagasta.

Seguir Leyendo

Tendencias