UA participó en la elaboración de curso básico sobre Derechos Humanos

Escrito por

Autoridades universitarias y representantes de instituciones y organizaciones pertenecientes a la REEDH, conocieron la propuesta de curso básico de Derechos Fundamentales, que presentó el Instituto Nacional de Derecho Humanos y la Red de Equipos de Educación en Derecho Humanos.

En el encuentro participó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Hugo Romero, junto a la académica, Victoria Flores, quien integra la Red de Equipos y que participó en la elaboración del curso básico.

De acuerdo a la académica, el curso se elaboró en base a las conclusiones de un estudio en el cual se recopilaron y analizaron programas de 35 universidades chilenas, tanto públicas como privadas, de acuerdo a una serie de categorías levantadas a partir de las orientaciones propias de la educación en Derecho Humanos.

“La propuesta busca enfrentar la escasa formación en Derechos Humanos en las universidades del país y responde a una necesidad de discutir sobre cuáles son los contenidos fundamentales de un curso básico sobre esta materia adecuado al contexto histórico, político y cultural chileno, alineados con instrumentos y normativas internacionales”, afirmó.

El curso teórico-práctico, introduce a los estudiantes al marco general de los Derechos Humanos, permitiéndoles desarrollar competencias básicas vinculadas con su quehacer cotidiano y profesional.

Contienes tres unidades de formación general que se centran en el análisis del proceso histórico de emergencia de los Derechos Humanos, sus conceptos, características, principios y visiones críticas.

Ofrece una cuarta unidad de libre disposición cuyo propósito es profundizar en algún tema, grupo social, problema o determinados derechos, que puede ser definido de acuerdo a fines instituciones, al perfil profesional de la carrera o intereses particular del estudiante.

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title