Connect with us

Educación

UA: Proyecto “Agua de Mar Atacama” ingresa a etapa final

Publicado

el

En su etapa final de desarrollo y cumpliendo cabalmente las metas fijadas se encuentra el proyecto anillo “Agua de Mar Atacama” que ejecutan de manera colaborativa la UA, UCN, CICITEM y CIT, iniciativa científica que busca posicionar a la Región de Antofagasta como un polo mundial respecto a la generación del conocimiento asociado al uso de agua de mar en la industria.

En ese contexto, los investigadores del proyecto se reunieron en un seminario interno donde presentaron a sus pares y a algunos invitados externos, los más significativos progresos en el ámbito de sus respectivas líneas de estudio.

El director del proyecto, investigador UA-CICITEM, Luis Cisternas, señaló que esta iniciativa logro un buen desarrollo, pues se cumplieron con todos los plazos y metas fijadas en el principio.

“Generamos una masa crítica regional de investigadores en el ámbito del uso industrial del agua de mar, establecimos colaboración con varios centros y universidades del mundo y generamos abundante conocimiento que podría ser utilizado o transferido a la industria. Junto con eso, hemos diseñado nuevas tecnologías para las plantas desaladoras, entre otros objetivos”, explicó el científico.

Agregó que otros de los avances logrados es el uso de bacterias y de dióxido de carbono para remover algunos elementos del agua de mar, con el fin de utilizarla en los diferentes procesos industriales y mineros.

En el marco de este proyecto se realizaron 12 publicaciones científicas, 20 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, 5 seminarios y en noviembre se editará un libro con los principales resultados.

Ponencias

Durante la jornada, los trabajos presentados fueron los siguientes; “Biomineralización aplicada en el pre-tratamiento del agua de mar para usos industriales” de la Dra. Mariella Rivas, “Biopurificación” de la Dr. Yanett Leyton, “Remoción de calcio y magnesio con CO2” del Dr. Arturo Reyes,  “Flotación por aire disuelto” del doctor Antonio Garcia  y “Diseño conceptual de procesos” que presentó la académica Edelmira Gálvez,

Por su parte, el Dr. Gustavo Lara presentó su ponencia denominada “CFD para diseño de equipos”, mientras que Luis Moreno expuso “Lixiviación de caliche con salmueras de osmosis inversa” y “Modelación de propiedades y equilibrio químico” presentó el Dr. José Valderrrama. Al finalizar las presentaciones se realizó un análisis general de toda la jornada.

Postgrado

Dayana Arias es alumna tesista del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA, su trabajo en el proyecto se enfoca en la utilización de microorganismos para remover calcio y magnesio del agua de mar, a modo de pre tratamiento, antes de ser usada en los procesos industriales.

“Trabajar en este proyecto es una gran experiencia, pues comparto con investigadores que tienen mucha trayectoria y múltiples contactos a nivel internacional. Como bioquímica, creo que mi aporte ha sido bien valorado”, explicó.

El proyecto anillo “Agua de Mar Atacama” fue financiado por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica, CONICYT, con recursos que ascienden a los 450 millones de pesos. Las instituciones que participan son Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, CICITEM y CIT.

Educación

Invitan a participar en Primer Encuentro de Robótica Educativa en Antofagasta

Publicado

el

Un inédito encuentro realizará el 7 de septiembre el Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte, y apoyado por SQM, en pleno centro de la ciudad, donde busca congregar a la mayor cantidad de equipos, academias y talleres relacionados con la robótica educativa en Antofagasta.

La convocatoria fue dada a conocer a mediados de julio con el fin de incentivar a estudiantes de toda la región a participar de esta actividad, que busca poner en valor el aporte que realiza la robótica educativa en el desarrollo de habilidades, y que es un trabajo que ViLTI SeMANN lleva realizando durante 9 años en el norte del país.

Se trata de una estrategia que permite a las y los participantes aprender mientras se divierten y, además, potenciar su curiosidad, su observación, su indagación, desarrollando su pensamiento crítico, su creatividad y su capacidad de resolución de problemas, entre otras habilidades.

El Primer Encuentro de Robótica Educativa se realizará el miércoles 7 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, a un costado de la Plaza Colón. Las bases para los equipos se encuentran disponibles en https://viltisemann.cl/wp-content/uploads/2022/07/BASES-ENCUENTRO-ROBOTICA-2022.pdf, y el formulario de inscripción en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefWLUyBfdV0evQ_OJHS8lcVoALrVi9beULb2zh-Ns88pnWLg/viewform.

Seguir Leyendo

Educación

Lanzaron bases para certamen de teatro escolar con temáticas científicas y medioambientales en Antofagasta

Publicado

el

Una interesante convocatoria realizó esta semana el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a todas las academias o agrupaciones de teatro de escuelas, liceo o colegios, compañías de teatro e instituciones relacionadas de la región de Antofagasta, para invitarles a ser parte de FECI Teatro.

Y es que este año el Festival de las Ciencias de Explora Antofagasta tendrá obras de teatro científicas y, para eso, han lanzado las bases para participar en este certamen que busca promover la creación y producción de obras, con temáticas científicas o medioambientales, por parte de academias y agrupaciones de teatro de la comuna.

El plazo para postular y presentar las obras vence el 15 de septiembre y las temáticas deben estar ligadas con el cambio climático, medioambiente, contaminación del aire, huella del agua, la basura, reciclaje y otras relacionadas.

Las obras deben durar entre 10 y 20 minutos, y deben estar dirigidas a todo público. De ellas tres serán las escogidas para presentarse en el escenario principal del Festival de las Ciencias, en octubre, recibiendo además un reconocimiento por parte de Explora Antofagasta. Para más información pueden descargas las bases en la página www.explora.cl/antofagasta e inscribirse en el link: https://forms.gle/upirkD4KYmjZsfFE9.

Para más informaciones sobre el FECI u otras actividades ejecutadas por el Proyecto Explora de la Región de Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, visiten la página www.explora.cl/antofagasta o cualquiera de sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Educación

Explora Antofagasta realizará charla tecnológica para adultos mayores en Mejillones

Publicado

el

Hasta la comuna de Mejillones se traslada este miércoles la actividad Ciencia Abierta del Proyecto Explora Antofagasta, que tiene como fin acercar la ciencia y tecnología a la comunidad a través de distintos formatos, en el Centro Recreativo del Adulto Mayor de Almte. Castillo #298.

Una charla para ayudar a adultos y adultas mayores a sacarle el máximo de provecho a sus teléfonos móviles dictará este miércoles a las 16:30 horas, la especialista en Inclusión Digital de PRODEMU, Ingrid Moya Chinga, invitada por Explora Antofagasta.

El encuentro se realizará en el auditorio del Centro Recreativo del Adulto Mayor de Mejillones, ubicado en Almte. Castillo #298, la invitación es abierta y gratuita a todo público, y la recomendación a que lleven sus equipos de telefonía para poder aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos durante la presentación.

Las charlas de Ciencia Abierta son organizadas por el Proyecto Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte. Para más información visite la página www.explora.cl/antofagasta.

Seguir Leyendo

Tendencias