UA recibe más de 9 mil millones de pesos para desarrollar proyectos científicos

Escrito por

Presentar ante la comunidad universitaria la amplia gama de proyectos científicos financiados con recursos externos al plantel, y junto con eso, avanzar en la construcción de miradas multidisciplinarias, fue el objetivo de un seminario desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta.

El director de Gestión de la Investigación de la UA, Luis Medina, señaló que  este seminario nació como un espacio para que los equipos de investigadores de todas las áreas del conocimiento presentes en la UA “compartan sus experiencias, y en base a eso, vislumbren colaboraciones que enriquezcan nuestro quehacer científico”.

Respecto a la cantidad de recursos financieros que recibe la universidad del medio externo para desarrollar investigación, el directivo señaló que en el periodo 2014-2016 la cifra asciende a los 9 mil millones de pesos, en un poco más de 70 proyectos, “hablamos sólo de aquellos que son de carácter concursable y liderados por investigadores de nuestra Universidad, pues existen otras líneas de financiamiento, como convenios, donaciones y proyectos de colaboración”, manifestó Luis Medina.

Los recursos externos provienen de diferentes fuentes, dentro de las internacionales se destaca el financiamiento de la Comunidad Europea, en el ámbito nacional Conicyt, FIA, Corfo y Gobierno Regional, entre algunos.

“De Conicyt podemos mencionar los programas de Fondecyt, PAI, Fondef, Fondequip. En nuestro compromiso con la zona norte destacamos los proyectos en conjunto con el Gobierno Regional de Atacama y preponderantemente con el Gobierno Regional de Antofagasta”, sostuvo Luis Medina.

Equipos

Otro aspecto que destacó -en el marco del seminario-  el directivo de la UA, fue la interacción producida entre los investigadores más experimentados de la institución con los jóvenes. “Tenemos muy buenos ejemplos de equipos de trabajo integrados por muchos nuevos científicos, acompañados por doctores de larga trayectoria, generando así potentes sinergias”, enfatizó.

Este seminario -que se desarrolla por segundo año consecutivo- se extendió durante dos días (11 y 12 de octubre) y en esta versión se presentaron 20 proyectos de diferentes áreas científicas, tales como Energía, Astronomía, Biotecnología, Tecnología Alimentaria, Ciencias Humanas, Acuicultura y Procesos de Minerales, entre otras.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.