UCN inaugura moderno edificio para la formación de profesionales de minería y metalurgia

Escrito por

Laboratorios, salas de estudio y equipamiento de alta tecnología, entre otras instalaciones de primer nivel, incluye el nuevo edificio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIIM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), edificación que, por sus características, es considerada una de las más modernas y completas del país.

El recinto, que incluye más de 4.100 metros cuadrados construidos, está especialmente habilitado para formar profesionales y capital humano avanzado en las áreas de la metalurgia y la minería, sectores considerados claves en el desarrollo económico de Chile y de la Región de Antofagasta en particular.

La moderna infraestructura está emplazada en el sector sur de la Casa Central de la universidad, frente al edificio “Llankay” que, entre otras unidades, alberga al Parque Científico Tecnológico (PCT) de la UCN, conformando un polo de investigación, docencia y desarrollo de tecnologías de primer nivel, en una zona caracterizada por su actividad minera.

El edificio del DIMM, junto con los nuevos laboratorios de docencia inaugurados, suma una superficie total de 4.130 metros cuadrados, contando con 3 pisos, 11 laboratorios y un zócalo completamente equipado.

A lo anterior, suma instrumental, equipamiento y tecnología de punta, orientados a facilitar el aprendizaje de los estudiantes y a la realización de trabajos de campo.

 

SUBSECRETARIO

Tras recorrer las nuevas instalaciones, el subsecretario de Minería, Erich Schnake, resaltó  la calidad y el aporte del recinto para el desarrollo y generación de conocimientos en el área de la minera y metalurgia. “Existen varios desafíos, como el tema de las impurezas que afectan a los concentrados, y que ponen restricciones para el desarrollo de nuestra industria; así que el trabajo que se haga aquí va a ser muy relevante para el futuro de la minería chilena”.

La autoridad resaltó el rol de la UCN en el contexto de una minería sustentable o “verde”, y el posicionamiento estratégico de una institución que está en contacto con la gran minería y que desarrolla investigación.

Sobre el impacto de esta obra para la zona, el director del DIMM, Víctor Conejeros Trujillo, sostuvo que el edificio es un hito para el Departamento. “Se habla de una minería de clase mundial y nosotros tenemos que estar alineados con eso, y esta infraestructura lo va a permitir”, remarcó.

Añadió que el complejo considera 1.800 metros cuadrados de laboratorios de docencia y cerca de 900 metros cuadrados de laboratorio de investigación, lo que da forma a un entorno de alta calidad para la formación de profesionales. “Es una infraestructura que muy pocas universidades tienen en el país. Esto nos da un plus en investigación y en transferencia tecnológica hacia el sector minero”, aseguró.

El posicionamiento estratégico del DIMM también fue resaltado por el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien explicó que esa unidad académica, de larga data en la institución, ha crecido de manera importante durante los últimos años, impulsada por el prestigio de la formación que imparte y por el reconocimiento que tienen sus egresados en el sector laboral, principalmente en la industria minera.

A lo anterior añadió que la inauguración del nuevo edifico marca un hito en la formación de profesionales para la minería. “Estoy seguro que se verá aún más potenciada gracias a la colaboración mutua y el apoyo del sector productivo en la zona”, complementó la autoridad, junto con visualizar las posibilidades de vinculación y trabajo conjunto con diversas empresas y organismos del rubro de la minería en el lugar.

Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.

Menu Title