UCN realiza encuentro internacional de educación con Finlandia

Escrito por
image_pdfimage_print

Diversas universidades realizaron charlas y mesas de diálogo con representantes del sector educacional de Antofagasta.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN junto a la Embajada de Finlandia y el Gobierno Regional de Antofagasta realizaron el Encuentro Bilateral denominado “Oportunidades de colaboración para el fortalecimiento de la  educación” donde más de 30 instituciones de las regiones de Antofagasta y Tarapacá ligadas al sector educativo, pudieron conocer e interactuar con universidades y centros de excelencia Finlandeses para crear acuerdos de colaboración en el plano formativo y mejoramiento de procesos.

Las prestigiosas instituciones reconocidas a nivel mundial Cimsonm Oy/NEBA, Kajaani University of Applied Sciences, Tampere University of Applied Sciences, University of Oulu y Oulu Minning School realizaron un seminario de presentación donde destacaron su trabajo en el plano educacional, para luego establecer una agenda de colaboración para mejorar y fortalecer la calidad educativa.

El Embajador de Finlandia, Mika-Markus Leinonen comentó “A pesar de la distancia, Finlandia puede servir como punto de referencia. Tenemos mucho en común y bastante que conversar juntos para aprender mutuamente. En esta actividad, los expertos regionales pudieron hablar cara a cara con la delegación, para conocer Finlandia y los profesionales del rubro educativo”, destacando además que Finlandia tiene una similitud con Chile y hace que sea propicia la oportunidad de trasferencia de conocimientos y colaboración.

El propósito de la delegación de Finlandia, integrada por destacadas personalidades del ámbito educacional, es establecer nexos colaboración constructivos con organizacionales locales, con tal de brindar apoyo en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación. Según palabras del Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo “es un tremendo desafío como región poder mejorar la calidad de la educación. Lo primero que hay que fortalecer dentro de una sociedad para lograr la equidad, es la educación. Fortaleciendo la educación, podemos generar innovación, potenciar los liderazgos, la participación ciudadana y la descentralización”.

La jornada finalizó con una reunión estratégica con el Gobierno Regional, donde participaron los equipos de la Seremi de Educación y la División de Fomento Productivo e Industria, además de una instancia protocolar con el Intendente Regional, Valentín Volta, escenario en donde pudieron discutirse las diferentes oportunidades de colaboración con la delegación finlandesa para el fortalecimiento de la educación pública.

Impacto regional

En el encuentro, las instituciones Finlandesas realizaron más de 50 reuniones individuales, donde establecieron contactos y coordinaron acciones para visualizar oportunidades de colaboración con entidades educativas locales. En este sentido Yasna Vargas del Antofagasta International School, comentó “Iniciativas como estas siempre se agradecen. Todos los que trabajamos en educación buscamos mejorar la calidad y visualizar lo que está en la vanguardia en esta área, y Finlandia es un referente a nivel mundial”.

Por su parte el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Pedro de Atacama, representado por Mirtha Gómez, manifestó su agrado con la iniciativa y proyecciones para el profesorado, comentando de ésta que fue “muy positiva con respecto a las posibilidades de formación de nuestros profesores, para poder seguir mejorando su trabajo en el aula a través del perfeccionamiento en temas como curriculum, evaluación y educación inclusiva”.

La delegación de la Región de Tarapacá encontró aportes concretos y ya coordinó nexos para fortalecimiento de la educación. Así lo aseguró Miguel Meneses de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Iquique. “Fue una posibilidad importante de vincularse directamente con universidades de prestigio internacional. Buscamos ayuda en aspectos metodológicos y de evaluación, para mejorar un programa comunal de educación que estamos ejecutando. Ya tenemos coordinadas videoconferencias con un par de universidades y programas Finlandeses”.

 

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.

Menu Title