UCN recibió certificación de Campus Sustentable

Escrito por

Tras cumplir con una serie de indicadores en relación a la gestión sustentable, la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibió la certificación Acuerdo de Producción Limpia, Campus Sustentable, entregada por el Consejo de Producción Limpia (CPL) del Ministerio de Economía.

El resultado la posiciona como un referente en materia de sustentabilidad en el norte de Chile, logro que representa el esfuerzo de la comunidad universitaria, en un trabajo colaborativo que cuenta con la participación de distintas unidades.

La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes, destacó que la iniciativa involucró el cumplimiento de distintos requerimientos en infraestructura y prevención, mientras que en lo académico implicó asignaturas relacionadas y enfocadas en la sustentabilidad. Asimismo, se cuentan programas de extensión, laboratorios e información acerca del consumo de servicios varios, incluyendo la medición de la huella de carbono y habilitación de espacios, entre otros aspectos.

Al respecto, agregó que durante el proceso la vicerrectoría sistematizó información de distintos consumos. Haber trabajado en preparar la auditoría del CPL, permitió tener claridad en las materias que es necesario tener controladas, apuntó.

“A partir de la certificación, el desafío es mantener lo que se hizo e incluso continuar avanzando. Es una certificación importante, que da cuenta que la UCN está preocupada, que ha logrado dar cumplimiento en materias que impactan la sustentabilidad, y que se está generando una cultura que no es fácil de instalar”, señaló.

 

CONVENIO

Cristian Rodríguez, director del proyecto Campus Sustentable y también director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, recordó que en 2012 la casa de estudios nortina firmó un convenio con la Agencia de Producción Limpia para certificarse en el programa de Campus Sustentable, iniciativa a la cual se sumaron más de 24 instituciones chilenas, en su mayoría universidades.

El desafío incorporó 100 indicadores a cumplir hacia el objetivo de certificarse en relación con la gestión sustentable de los campus e infraestructuras que iban a ser parte del proceso.

Así, la Universidad Católica del Norte tuvo que contar con información sobre los procesos de sustentabilidad al interior de la Casa Central en materias como uso de energía, uso y gestión del agua, gestión de los residuos domiciliarios y peligrosos. Respecto a los contenidos de sustentabilidad, estos se encuentran incorporados tanto en la docencia como en la investigación.

Al IPP le correspondió coordinar a los académicos, expertos e investigadores que colaboraron para sacar adelante la iniciativa, con personal a cargo y profesionales de la vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos. “A mediados de 2016 se pudo contar con los indicadores que exigía el convenio, y en marzo de este año, luego de una auditoría externa al campus en Antofagasta, se informó que la UCN había cumplido con el 100% de las metas. Es un tema que viene para quedarse, y un modelo para sus alumnos. Si la UCN tiene efectivamente incorporado dentro de sus principios el tema de la sustentabilidad, hoy puede mostrar que está certificada como sustentable, lo que significa contar con una política sistemática en el tiempo que permite que su Casa Central sea un lugar sustentable”, precisó Rodríguez.

Agregó que se trata de un indicador que permanecerá en todas las instituciones que serán evaluadas y, además, existe un indicador que probablemente se va a adherir, que es una red de universidades sustentables a nivel internacional, en la cual la UCN podría estar participando.

Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.

Menu Title