Connect with us

Cultura

Últimos días de SACO7: Festival de Arte Contemporáneo en el Desierto de Atacama

Publicado

el

Son más de 22 mil personas las que ya han presenciado el trabajo de 43 artistas de 13 países y es que con siete años SACO dejó de ser una Semana de Arte, para convertirse en un Festival, organizado por el Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida/BHP y apoyado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sin embargo, SACO7 Origen y mito se acerca a su fin, cerrando con ello el séptimo año de una utopía que se materializó en 12  exhibiciones montadas en distintos espacios culturales de la región. Las exposiciones en sala están abiertas hasta el 5 de septiembre, y la muestra en el Muelle Histórico continuará hasta el 13 del mismo mes.

“No me queda más que agradecer a la comunidad de Antofagasta, por haber acogido el Festival SACO nuevamente con tanto cariño e interés. El circuito expositivo museo sin museo lo propusimos creyendo que es posible. Y si, hoy los antofagastinos requieren espacios de arte, reflexión y diálogo. Tanto las instituciones estatales como privadas deben ponerse al nivel de esta demanda” señalo Dagmara Wyskiel, directora de SACO y Colectivo SE VENDE.

ESPACIOS

En cada uno de los espacios expositivos se encuentran los encargados de mediar y acompañar a los ciudadanos en el acercamiento a cada obra, convirtiéndose en testigos del impacto del arte contemporáneo en los antofagastinos.

Para Gabriel Navia, artista visual y coordinador de mediadores de SACO7: “este año han llegado muchas más personas. Hemos logrado acortar distancias, que la gente salga del clásico discurso pesimista que dice que ellos no entienden nada de arte, ese que muchas veces los aleja de las obras. Se ve el interés de la comunidad, que se acercan a los mediadores para comprender más de la obra y se van transformados, porque eso es lo que genera el arte”.

Elena Varas de 47 años, quien se había dedicado siempre a su casa y familia, ahora es estudiante de Relaciones Públicas del AIEP y trabaja como mediadora de SACO7: “estuve en la Biblioteca Regional con el trabajo de Teobaldo Lagos y luego me cambiaron al Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, en donde se encontraban las exhibiciones ‘H0’ y ‘Una explosión’. Ha sido una experiencia enriquecedora, comprender el lenguaje artístico desde los propios creadores y luego ver las interpretaciones de los visitantes, todo un mundo para mí”.

 

“El público que más llegó al salón fueron estudiantes universitarios,  algunos  se sorprendían con información que descubren en el arte; hay quienes, por ejemplo, no conocían la realidad de los campos minados que muestra la obra de Agencia de Borde”, aseguró.

Un certamen que no termina con la contemplación pasiva, sino que además ha abierto espacios para la formación y debate, entre los que se destacan conferencias de connotados especialistas de las artes internacionales como Luis Camnitzer, Tiago Pinto de Carvalho, y durante la Semana de la Educación en Arte, con figuras como Margarita Sánchez, curadora de La Bienal de La Habana (Cuba); Rodrigo Gómez, director del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV); y Fernando Godoy, director del Festival de Arte Sonoro Tsonami.

En exhibición hasta el 5 de septiembre:

-Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (FME)

Más allá de “dos obras de Luis Camnitzer”: instalación curada por Montserrat Rojas, compuesta por las obras Please Look Away y el screening Jane Doe del reconocido artista uruguayo Luis Camnitzer.

Herencia: muestra colectiva curada por Margarita Sánchez de La Bienal de La Habana (Cuba), que reúne los trabajos de 5 artistas latinoamericanos que nos remontan a los orígenes del África Negra: Ayrson Heráclito, Jeanette Chávez, Susana Pilar Delahante, Carlos Martiel y Marta María Pérez.

Fricciones: con el curador Juan Fabbri, curador del Museo Nacional de Arte (Bolivia). Artistas: Alejandra Dorado, Alejandra Delgado, Claudia Joskowicz, Andrés Bedoya y Jorge de la Reza.Muestra colectiva compuesta por obras de artistas bolivianos que evocan aquellos roces que vienen de los tiempos de la colonización.

-Centro Cultural Estación

Interferometrías: curaduría de Ximena Moreno, coordinadora de artes visuales de Matucana 100. Exhibición colectiva de artistas chilenos sobre la vinculación y las problemáticas compartidas: León & Cociña, Soledad Pinto, Paulina Silva y Diego Santa María.

La isla [reconocimiento]: una obra colaborativa e interactiva de Rainer Krause que invita a crear un mapa sonoro de la costa de Sudamérica a través de los ecos de la costa.

-En la Sala de Arte de la FME de San Pedro de Atacama

De cómo las almas viajan a las estrellas

El resultado de la residencia de la artista uruguaya Jacqueline Lacasa en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige, en San Pedro de Atacama que aborda el significado de las pipas rituales en la cultura Licanantay.

-Museo Artequin/ INACAP:

Quebrando espacios desde el origen: experiencias creativas en jóvenes artistas 

Performance, landart e instalaciones realizadas en el espacio público por escolares de la ciudad de Antofagasta que se acercan por primera vez al arte contemporáneo en el marco de la alianza entre Artequin / INACAP y SACO.

Hasta el 13 de septiembre

Origen y mito en el Muelle Histórico Melbourne Clark:

Obras seleccionadas por la Convocatoria Internacional de SACO7. Artistas: Valeria Fahrenkrog (Chile-Alemania), Gergana Elenkova (Bulgaria), Juan José Alfaro (Costa Rica), Bárbara Schall (Brasil), Thiago Guedes (Brasil), Tomasz Matuszak (Polonia) y Rodrigo Toro (Chile).

Cultura

Organizaciones Culturales Comunitarias de la región de Antofagasta participaron de Encuentro Nacional Ciudadano.

Publicado

el

Mediante talleres participativos, exposiciones y charlas, representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias de la región de Antofagasta participaron recientemente del “Encuentro Ciudadano de Culturas Comunitarias” efectuado en dependencias del centro cultural Gabriela Mistral, actividad que reunió a más de 48 comunidades representadas por delegaciones de todo el país buscando compartir sus experiencias sobre cultura, expresiones artísticas y la gestión cultural comunitaria que desarrollan en sus territorios.

El encuentro, que contó en su acto de inauguración con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez y seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, constituyó un hito de finalización de la fase de instalación del programa Puntos de Cultura, proceso participativo desarrollado durante este año y que forma parte de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Este encuentro viene a coronar el gran proceso participativo que hemos tenido en todas las regiones del país, donde se han sumado cientos de comunidades, con reuniones y encuentros, muchos de ellos autoconvocados, en torno a la elaboración del programa Puntos de Cultura Comunitaria, que ya cuenta con un presupuesto asignado para ello y cuya implementación estamos definiendo justamente con las organizaciones”, dijo la ministra Julieta Brodsky. Además agregó que “Lo más importante de Punto de Cultura es que viene a resarcir una deuda histórica de las políticas públicas con las organizaciones comunitarias y a poner el énfasis en el rol social de las culturas y las artes en la recuperación del espacio público, en mejorar la cohesión social, trabajar y compartir en comunidad”.

Durante las dos jornadas que duró la actividad, se desarrolló la Feria de las Artes y las Culturas Comunitarias dispuesta en el Zócalo del GAM y con acceso liberado, donde se presentaron más de 14 talleres demostrativos de las diversas expresiones artísticas comunitarias provenientes de todo el país, entre los que destacó el taller de Grafiti y Pintura efectuado por Andrea del Solar, quien participó en representación de “Ilustra Ciudad” y valoró la instancia.

“Creo que siempre es importante poder salir a este tipo de encuentros nacionales donde podemos conocer y reconocer también las distintas experiencias que cada uno lleva y también las instancias de taller como la que tuve, porque generamos el traspaso de conocimientos y conversaciones sobre lo importante que es el arte, la cultura y la promoción del aprendizaje; también la generación de redes de trabajo futuras para seguir en esta lucha del arte, la cultura, creación y economía creativa”.

El positivo balance también fue compartido por Glenn Arcos, quien asistió para compartir su experiencia en gestión del centro cultural “Estación Fotógrafo de Cerros” y exhibir parte la exposición “Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura 2022”. “Poder estar acá y compartir esta experiencia que ha sido importante para la ciudad de Antofagasta y poder mostrar esto acá en el GAM es un orgullo y un honor porque ha sido todo con mucho esfuerzo. También he podido conocer a todo Chile, que ha visto y mostrado sus esfuerzos”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó la presencia y participación regional. “La presencia de Antofagasta ha sido sólida, donde tenemos organizaciones culturales importantes y potentes, que han estado exponiendo, han sido felicitadas y han generado un espacio de discusión importante”.

Por su parte, Holofernes Noria, en representación de la organización cultural comunitaria “Cielo Abierto” de la comuna de Calama, agregó que “fue una experiencia muy interesante, conocer a otras regiones que están desarrollando programas en el núcleo de las organizaciones y el territorio. Es muy gratificante conocer las experiencias y sobre todo ahora, como se está pensando lo que sería la implementación de Puntos de Cultura, a partir del 2023”.

Fase de implementación Puntos de Cultura

El programa Puntos de Cultura Comunitaria se ha forjado con el trabajo sostenido de equipos regionales del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, en conjunto con las Organizaciones Culturales Comunitarias.

La implementación se inició en marzo de 2022 con un diagnóstico interno a cargo de 150 funcionarias y funcionarios de todo el país, quienes elaboraron el material metodológico que sirvió de base para la implementación de Diálogos Ciudadanos.

En julio, la ministra Julieta Brodsky invitó a Chile al escritor investigador, Célio Turino, creador de la política pública Puntos de Cultura en Brasil, quien conoció la diversidad y el trabajo de organizaciones culturales comunitarias en las regiones de Valparaíso, Maule y Metropolitana. También en este periodo se levantó el sitio puntos.cultura.gob.cl donde las comunidades han conocido el proceso y hecho aportes al diseño programático colaborativo y colectivo del programa.

Se llevó a cabo además un ciclo internacional de conversación virtual con la colaboración del programa Ibercultura Viva, el que contó con la participación de instancias de gobierno, municipios y puntos de cultura de Argentina, Perú, Costa Rica, Uruguay y Brasil, e incluyó el testimonio de la Presidenta del Consejo Intergubernamental de ese programa de cooperación internacional, Esther Hernández, quien habló de la política de cultura comunitaria implementada en México.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, una delegación nacional pudo participar en octubre en el 5to Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Finalmente, entre octubre y noviembre se convocó a las comunidades a aportar al programa en procesos participativos, pudiendo concretarse 151 Diálogos Ciudadanos en 110 comunas de todas las regiones del país, con la participación de 845 organizaciones culturales comunitarias y 1.427 personas participantes.

Seguir Leyendo

Cultura

Antofagasta vivió una multitudinaria fiesta cultural mediante “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Una inolvidable jornada tanto para la comunidad artística local y ciudadanía fue la que se vivió el pasado domingo con la fiesta de las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Reactiva Cultura”, que tuvo lugar en plaza Colón de Antofagasta, catedral y dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió que más de 300 artistas se presentaran en los 11 espacios simultáneos que se desarrollaron desde el mediodía, los cuales tuvieron una importante asistencia de público que disfrutó de música, teatro, audiovisual, artes visuales, danza y arte circense, además de los espacios dedicados al público infantil, emprendimiento local, organizaciones culturales comunitarias y Memoria y DD.HH.

El evento tuvo como principal objetivo la reactivación del sector cultural que se vio afectado por la pandemia y el retorno de la comunidad a las actividades culturales presenciales, teniendo un positivo balance, tal como lo indicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Había una necesidad importante de poder generar este espacio y difundir lo que están haciendo nuestros artistas y además que esto tiene una remuneración ad hoc con el esfuerzo y trabajo que cada uno hace. El primer objetivo y foco estuvo cumplido, relacionado con reactivar la cultura y la economía del sector cultural que fue tan golpeado durante la pandemia y el segundo la repuesta de la comunidad, ya que están todos muy contentos, donde cada espacio tuvo su público”.

Desde el ámbito de la reactivación económica, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, señaló que “la verdad es que nuestro gobierno, es uno de los gobiernos que ha puesto mucho énfasis en aportar y apoyar a la cultura con este tipo de iniciativas, reconociendo el valor que tiene la cultura para nuestra gente y además sabiendo que fue uno de los segmentos más golpeados junto con el turismo durante todo este tiempo. Necesitábamos generar estos espacios de reactivación que permitan que nuestra gente, que también son emprendedores y creadores, tengan un lugar donde ser reconocidos”.

Valoración artística

Quienes más agradecieron esta instancia fueron las y los artistas que participaron de la actividad, tal como lo manifestó la cantante Gianinna Mutarello. “Siempre es importante aperturar espacios de música de autor y esta Seremia yo creo que ha dado en todo este tiempo la apertura de los espacios, en este caso, nosotros que somos la Blues Band y Gianinna Mutarello. Claramente fue una experiencia muy agradable en cuanto a la técnica, sonido, trato, camarín; donde nos dimos cuenta que había una producción que estaba preocupada de generar espacios colaborativos y cómodos para quienes hacemos este trabajo tan esforzado que es la música de autor regional”.

“Realmente ha sido maravilloso. Yo estoy muy feliz, no solamente por el teatro, sino por todas las otras manifestaciones artísticas como música, danza, las actividades para los niños, de circo; todo ha estado lleno de público, lo que significa que el público está ansioso de ver arte y cultura. Creo que esta iniciativa la estábamos esperando los artistas desde hace mucho tiempo y felizmente ya llegó y de aquí no nos para nadie”, agregó la actriz y consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Teresa Ramos Ramírez.

Cierre y presentación de DrefQuila

La fiesta “Reactiva Cultura” culminó en el espacio de Música donde principalmente miles de jóvenes disfrutaron de las últimas presentaciones de agrupaciones locales, como la banda antofagastina “Hombres que Lloran” quienes mostraron parte de lo que será su participación como representantes regionales en la próxima edición de Rockódromo 2022, para culminar con la presentación como artista invitado del popular trapero DrefQuila, quien interpretó un variado repertorio entre las que destacaron sus temas “A Fuego” y “Dámelo”, entre otros.

Cabe destacar que la presente fiesta ciudadana contó con financiamiento del programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, área de Fomento en el marco del Día de la Música, Interculturalidad y programa Red Cultura.

Seguir Leyendo

Cultura

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura”

Publicado

el

Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la gran fiesta ciudadana que se realizará este domingo 27 de noviembre, de 12:00 a 20:00 horas, en plaza Colón de Antofagasta, que contará con más de 300 artistas locales y que confirmó como artista invitado a DrefQuila.

El artista coquimbano de 25 años, llegará a la ciudad próximo a lanzar su nuevo álbum “Diablo Santo” y tras exitosas presentaciones en Lollapazlooza 2022 y Voh Dale Festival, éste último efectuado en abril del presente año en la ciudad de Antofagasta con una alta asistencia de público.

El joven artista que mantiene contrato con Warner Music, ha realizado diversas colaboraciones con destacados exponentes del género urbano como Duki, Bizarrap, Bhavi, Tommy Boysen, Polimá Westcoast y Marlon Breeze, entre otros.

DrefQuila cerrará el espacio de música interpretando un amplio repertorio que incluirá temas como “A Fuego”, “Dámelo” y “Olvida el Miedo”, estando su presentación programada a las 19:00 horas.

Seguir Leyendo

Tendencias