Connect with us

Educación

Una hora de duración y 22% de cobertura tendrá eclipse solar parcial de este sábado en Antofagasta

Publicado

el

El Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta cumple diez años y lo celebrará con una serie de actividades que comienzan este fin de semana con una nueva visita al Mirador Caleta El Cobre, situado 85 kilómetros al sur de la ciudad, en el punto más alto de la ruta B-70.

¿El motivo? Observar el único eclipse solar parcial que se registrará este año en territorio chileno, el cual se producirá la tarde de este sábado 30 de abril, alcanzando una cobertura máxima del 22%, poco antes de la puesta del Sol.

La cita está incluida en el programa Astroaventura que desde sus inicios desarrolla CITEVA y que en una década ha permitido que unas 3.100 personas tengan su primera experiencia en la observación astronómica.

El astrónomo Dr. Christian Nitschelm, creador del programa, explicó que se tratará de una salida especial, pues los eclipses solares, incluso los parciales, son eventos poco frecuentes.

“Un eclipse de Sol parcial visible desde Chile se produce cada cuatro o cinco años, es decir, es un evento inusual. Entre 2017 y 2020 tuvimos dos eclipses solares totales y uno anular en Chile, lo que representa una cosa muy excepcional, pero en las próximas dos décadas casi no hay nuevos eclipses, salvo uno en 2024 y otro en 2027”, dijo el investigador.

 

ECLIPSE

El eclipse solar parcial de este sábado será visible desde todo Chile continental, alcanzando su mayor profundidad en el sur del país. En Antofagasta, comenzará a las 17:03:56 horas y finalizará a las 18:15:37 horas (una hora y doce minutos de duración), con una cobertura máxima del diámetro solar del 22,2%, a las 17:52:12 horas.

Para la observación de este tipo de fenómenos es indispensable el uso de filtros solares especiales, con atenuación suficiente de la luz solar, entre 10,000 y 100,000, con o sin el uso de instrumentos astronómicos, pues de lo contrario, la vista de la persona puede sufrir daños graves.

En el caso del astrotour de este fin de semana, se contará con binoculares 20×100, un telescopio newtoniano de 32 cm, un refractor de 102 mm y un teleobjetivo Canon de 800 mm para que los participantes realicen las observaciones de manera segura.

Los cupos para este evento están casi agotados, no obstante, aún es posible consultar la página internet https://www.astro.uantof.cl o escribir directamente a christian.nitschelm@uantof.cl para consultar por vacantes de último minuto.

Este sábado, además del eclipse parcial de Sol, será posible observar otras maravillas del cielo austral, como una conjunción cercana entre los planetas Júpiter y Venus hacia el fin de la noche.

Cada participante debe asistir en vehículo propio o familiar, con ropa gruesa, alimentos y algo para beber. Se solicita una alta puntualidad, debido a que los horarios están establecidos en función de la hora de la puesta del Sol de cada salida.

 

ASTROAVENTURA

El programa Astroaventura fue una de las primeras iniciativas de vinculación creadas por el Centro de Astronomía de la UA, y a la fecha más de 3.100 personas han participado en centenas de tours científicos gratuitos.

“Este programa ha permitido a miles de personas tener acceso gratis a las maravillas del cielo austral, vistas desde un punto muy favorable, llamado Mirador Caleta El Cobre, localizado lejos de las zonas de contaminación lumínica, como son la ciudad de Antofagasta o las faenas mineras. Muy probablemente debe ser el único programa en Chile que ofrece las maravillas del cielo en forma gratuita. Podríamos compararlo con lo que pasa en San Pedro de Atacama, pero allá cobran muy caro para ver mucho menos que durante un evento Astroaventura”, explicó Nitschelm.

El astrónomo de la UA destacó que lo más valioso de Astroaventura, es haber logrado que varios de los asistentes se hayan transformado en fieles seguidores del programa, generando una especie de comunidad en torno a él.

El programa Astroaventura tiene agendadas una decena de actividades durante el año, la mayoría de ellas, en el Mirador Caleta El Cobre.

“Todas las salidas son importantes, pero no podemos recibir más de 25 personas por salida, y la gente debe repartirse a lo largo del año para poder participar en dichos eventos”, explicó el investigador, quien recomendó visitar https://www.astro.uantof.cl para conocer detalles.

Otra opción de interés es el programa Astrourbano, también de CITEVA, que corresponde a observaciones realizadas en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, también gratuitas y con asesoría de astrónomos del centro.

Educación

Telescopios y grandes objetos del universo abordará exposición astronómica UCN

Publicado

el

Comenzando por los telescopios, sus tipos y características, y avanzando a los objetos cada vez más grandes y lejanos a nuestro planeta abordará la exposición “Desde nuestros telescopios hasta los límites del universo” del astrofísico Dr. Heinz Frelijj, investigador posdoctoral del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro, enmarcado en las tradicionales charlas astronómicas de la UCN, iniciará un viaje desde las observaciones a ojo desnudo, pasando por satélites, planetas y estrellas, y llegando hasta las galaxias, nebulosas y objetos astronómicos más impresionantes.

La actividad, gratuita y abierta a toda la comunidad, se realizará el martes 6 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio de Física de la UCN, ubicado en Avenida Angamos 0610.

Seguir Leyendo

Educación

Equipo de Santo Tomás Antofagasta es finalista en concurso latinoamericano de innovación social ‘Soluciones De_Mentes’

Publicado

el

Gracias al Proyecto Mujeres #Empowerment, estudiantes del IP-CFT Santo Tomás de Antofagasta lograron llegar a la final de la iniciativa propiciada por Socialab, red de solucionadores de problemas más grande del mundo.

Ayer jueves 24 de noviembre se desarrolló la gran final de la convocatoria latinoamericana de innovación social ‘Soluciones De_Mentes’, instancia impulsada por Socialab, la red de solucionadores de problemas más grande del mundo, y que tuvo a un equipo de Antofagasta entre sus finalistas.

José Espejo y Melisa Miranda, ambos de 1° año de Ingeniería en Administración, guiados por su profesora Javiera Henríquez, jefa de carrera de Recursos Humanos de Santo Tomás Antofagasta, fueron los estudiantes que llegaron hasta esta instancia con ‘Mujeres #empowerment’, iniciativa que se ejecuta en el marco del proyecto ‘Súmate al empoderamiento asociativo #empowerment’, del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de esa casa de estudios, y que se viene consolidando hace cinco años junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) bajo la metodología Aprendizaje + Servicio (A + S).

El proyecto ‘Mujeres #empowerment’ busca empoderar a las mujeres desde lo humano y, luego, en sus emprendimientos, ya que se encuentran enfrentadas a un escaso reconocimiento del género además del incipiente compromiso de la sociedad para con las mujeres.

En la definición del certamen cada equipo dispuso de cinco minutas para presentar su iniciativa frente al jurado internacional, convirtiéndose en una novedosa experiencia para el equipo, que nunca había llegado a esta instancia final y en un concurso donde se presentaron más de 300 iniciativas de todo el continente.

Seguir Leyendo

Educación

Estudiantes de Taltal se certifican en instalación y mantenimiento de parque eólicos

Publicado

el

A 130 kilómetros al noroeste de Taltal, en una zona de reserva eólica definida por el Ministerio de Bienes Nacionales, la empresa Colbún construye Horizonte, el parque eólico más grande de Chile y América Latina, que supone una capacidad instalada de 812 MW y la generación de 2.400 GWh/año, equivalente a la energía que consumen más de 700 mil hogares.

Como parte del proyecto hay un programa de apoyo a la formación técnica de jóvenes estudiantes de la comuna durante sus fases de construcción y operación. Es así como surgió una alianza entre el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, el municipio, el Ceduc y Colbun, para capacitar a alumnos(as) de tercero y cuarto medio en temáticas relacionadas con la generación de energías renovables.

Una iniciativa que acaba de dar sus primeros frutos. 52 estudiantes de Taltal se certificaron en instalación y mantenimiento de parques eólicos.

“Esta ha sido una experiencia muy buena, que nos ha ayudado a complementar nuestros conocimientos previos de mecánica. Entendimos harto sobre las energías renovables y su impacto. Todo esto nos aclara nuestra proyección de futuro” comentó Javier Figueroa, estudiante certificado de tercero medio. Asimismo, la alumna Katherine Castillo, dijo que “fue una gran oportunidad para fortalecer nuestro curriculum, y  con contenidos prácticos muy afines a los desafíos actuales de desarrollo de la comuna y la región. Hubo un buen ambiente durante la capacitación”. En tanto, la apoderada Janeth Naveas consideró que “es un espacio valioso que alimenta el conocimiento y las expectativas laborales de ésta y las siguientes generaciones de jóvenes de tercero y cuarto medio de la comuna”.

Claudia Román, Directora del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN explicó que “ejecutamos un programa de 80 horas de cualificación técnica profesional basada en el mantenimiento y construcción de equipos eólicos. La alianza considera también continuidad de estudios, es decir, que cuando terminen su educación media pueden ingresar a las carreras de eficiencia energética y mecánica de equipos pesados, pudiendo convalidar lo aprendido en el programa y obtener una menor carga académica. Un beneficio importante que se traduce en porcentajes de aprobación”.

Jaime Hidalgo, Director del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, destacó que “esta alianza público privada es trascendental porque este año nuestros jóvenes ganaron importantes competencias laborales y agregaron ventajas comparativas a su perfil de egresados, en comparación con estudiantes de otros liceos, lo cual les permitirá insertarse mejor en el mundo laboral o enfrentar desafíos de educación superior con mayor base y preparación”.

Hugo Letelier, Encargado de Relaciones Comunitarias del Proyecto Horizonte detalló que «se trata de un hito relevante pues este fue el primer grupo de estudiantes de la comuna de Taltal en concluir una capacitación y una pasantía de cuatro días en terreno, para conocer dónde y cómo se desarrolla el proyecto eólico, desde el punto de vista de instalaciones y mantenimiento. Su certificación es la primera de muchas más. Pronto recibiremos al segundo grupo».

Para concluir, el alcalde de la comuna Guillermo Hidalgo Ocampo enfatizó que “el acercamiento de la empresa Colbún a nuestra comunidad estudiantil, habla de responsabilidad con el desarrollo del entorno, con el área de influencia donde se construye su proyecto Horizonte. Nuestros jóvenes hoy están felices de haber tenido la oportunidad de capacitarse y certificarse en aspectos útiles y necesarios. Yo, en nombre de Taltal, agradezco el inicio de este programa de formación en coordinación con la UCN y espero que se sostenga en el tiempo, al igual que el compromiso de generar empleo con mano de obra local”.

Seguir Leyendo

Tendencias