Usuarios y agrupaciones de personas con discapacidad aprendieron de música, teatro y danza

Escrito por

Con entretenidas dinámicas de danza, actuación y música, decenas de usuarios de Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID), además de instituciones educacionales de la ciudad fueron parte de la VI Semana de la Educación Artística “La expresión hace la diferencia”, que se desarrolló en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Una actividad organizada por la OID de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y que fue apoyada por la Corporación Cultural (CCA), siendo una invitación que realizó la Alcaldesa Karen Rojo y el Concejo Comunal.

Los participantes pudieron conocer y también ser parte de diversos seminarios, comenzando el lunes con una clase magistral de danza y ballet, a cargo de la Directora de la Escuela de Ballet de la CCA, Carolyn Galarce, esto como parte de este programa de inclusión.

Mientras que este jueves se ejecutó el Tercer Seminario de Teatro y Discapacidad, que tuvo a decenas de usuarios que se “tomaron” las dependencias del Teatro, tanto las salas como el hall del recinto, donde de forma muy alegre y participativa, los participantes disfrutaron de extensas y entretenidas jornadas de aprendizaje.

ACTIVIDAD

Para María Constanza González, Directora de la OID, “estamos muy contentos porque nos hemos tomado las dependencias del Teatro Municipal para atraer a nuestros usuarios que poseen algún tipo de discapacidad. Fueron actividades muy llamativas donde participaron profesores de las escuelas de Música y Ballet de aquí, donde esperamos seguir repitiendo esta actividad año a año”.

Mientras que Natalia Leal, Delegada de Cultura de la OID, afirmó que “nos encantó haber realizado estas actividades en el Teatro, ya que se vive de forma distinta que en nuestra oficina ya que ellos tienen sus terapias, mientras que acá estaban muy felices y entusiasmados, tanto nuestros usuarios y otras agrupaciones de encontrarse con todo este mundo como es el Teatro Municipal”.

Por su parte, Oscar Rebolledo, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), este tipo de instancias se realizan gracias a las políticas de vinculación y asociación de la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas.

“Es muy importante abrir las puertas a todo tipo de instituciones que tengan propuestas en pos de un desarrollo inclusivo de la comuna, es por ello que esta primera iniciativa realizada en conjunto con la OID y sus usuarios e instituciones pares demuestra que el Teatro es para todos y que nuestros trabajadores están dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas, cumpliendo con los objetivos trazados por la Presidenta del Directorio de la CCA, la Alcaldesa Karen Rojo”, agregó.

Fueron instancias donde se fusionó la actuación, movimiento y expresión del cuerpo junto a los docentes Luz Domic, Natalia Leal, los profesores Manuel Salinas y Dalibor Yutronic, además de estudiantes de la Escuela de Música de la CCA, quienes interpretaron música en vivo en cada intervención para una mejor experiencia sensorial y motor.

Los usuarios que participaron fueron tanto de Antofagasta y Mejillones, quienes con mucho entusiasmo disfrutaron de cada actividad inclusiva.

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Educación

Comentarios cerrados.