Voluntariado de Tocopilla fue capacitado para atender casos de violencia

Escrito por

Foto1Un total de 17 voluntarias de diversas organizaciones que operan en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibieron sus certificados tras participar en el taller “Facilitadoras en primera acogida de víctimas que sufren violencia”, el cual fue impartido por profesionales del Centro de la Mujer. 

La actividad fue dirigida a mujeres que trabajan como voluntarias en agrupaciones como Damas de Rojo, Azul y Blanco, como asimismo de la Cruz Roja y personal médico de este recinto, a fin de ahondar en materias como los tipos de violencia del que son objeto las mujeres, técnicas de “rol playing”, procedimientos de primera acogida, detección, contención y derivación, entre otras materias.

“Resulta gratificante saber que el tema de la violencia es un asunto que preocupa no sólo al Sernam, sino que a toda la sociedad, y mejor aún cuando son personas que trabajan directamente en recintos vinculados con el área de la salud, ya que allí muchas veces se conocen en forma directa aquellos casos de maltrato en que no hubo una denuncia previa, y para lo cual es necesario actuar a tiempo antes de llegar a estadios mayores en el proceso de la violencia que , si no se interviene a tiempo, siempre va en escalada”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

La Directora además hizo un llamado a las mujeres de la comuna a persistir en la denuncia de los hechos de violencia, ya sea en algún órgano policial, de justicia, de salud o en el Centro de la Mujer. Dijo además que como Gobierno implementarán nuevas medidas para controlar y sancionar de manera más eficiente los hechos de violencia con medidas como el perfeccionamiento de la Ley de Violencia Intrafamiliar y la creación de una casa de Acogida en Tocopilla, entre otras.

Según cifras del Ministerio Público, de enero a junio de este año Tocopilla registra 142 causas ingresadas con la tipificación de violencia intrafamiliar. El total de este tipo de causas tramitadas el año pasado fue de 234.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title