Connect with us

Salud y Deporte

Voluntariado de Tocopilla fue capacitado para atender casos de violencia

Publicado

el

Foto1Un total de 17 voluntarias de diversas organizaciones que operan en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibieron sus certificados tras participar en el taller “Facilitadoras en primera acogida de víctimas que sufren violencia”, el cual fue impartido por profesionales del Centro de la Mujer. 

La actividad fue dirigida a mujeres que trabajan como voluntarias en agrupaciones como Damas de Rojo, Azul y Blanco, como asimismo de la Cruz Roja y personal médico de este recinto, a fin de ahondar en materias como los tipos de violencia del que son objeto las mujeres, técnicas de “rol playing”, procedimientos de primera acogida, detección, contención y derivación, entre otras materias.

“Resulta gratificante saber que el tema de la violencia es un asunto que preocupa no sólo al Sernam, sino que a toda la sociedad, y mejor aún cuando son personas que trabajan directamente en recintos vinculados con el área de la salud, ya que allí muchas veces se conocen en forma directa aquellos casos de maltrato en que no hubo una denuncia previa, y para lo cual es necesario actuar a tiempo antes de llegar a estadios mayores en el proceso de la violencia que , si no se interviene a tiempo, siempre va en escalada”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

La Directora además hizo un llamado a las mujeres de la comuna a persistir en la denuncia de los hechos de violencia, ya sea en algún órgano policial, de justicia, de salud o en el Centro de la Mujer. Dijo además que como Gobierno implementarán nuevas medidas para controlar y sancionar de manera más eficiente los hechos de violencia con medidas como el perfeccionamiento de la Ley de Violencia Intrafamiliar y la creación de una casa de Acogida en Tocopilla, entre otras.

Según cifras del Ministerio Público, de enero a junio de este año Tocopilla registra 142 causas ingresadas con la tipificación de violencia intrafamiliar. El total de este tipo de causas tramitadas el año pasado fue de 234.

Salud y Deporte

Ajedrecistas calameños se convierten en los mejores de Chile

Publicado

el

Grandes noticias entregaron estudiantes calameños que defendiendo al club “Reyes de El Loa” viajaron hasta Temuco para participar en el Campeonato Nacional de Ajedrez de la Juventud 2023, organizado por la Federación Deportiva Nacional Ajedrez Federado de Chile (AJEFECH) y el Club de Ajedrez Torres de Ñielol.

Es así como la alumna María Belén Carvajal, obtuvo ser la mejor de Chile en la categoría Sub-14 en las categorías “Blitz” (ajedrez rápido) y “Clásica”.

Gracias a ello la representante de la Escuela Presidente Balmaceda (D-48) tendrá el derecho de representar al país como jugadora oficial en los torneos Sudamericano, Panamericano y Mundial de la categoría a desarrollarse durante este año.

Vicecampeonas

Destacado fue también lo realizado por Tiare Castillo Montenegro (Colegio Chuquicamata), quien en la categoría Sub-12 obtuvo el segundo lugar. Lo mismo ocurrió con Jazmín Chambie (Colegio Obispo Silva Lezaeta) en la categoría Sub-10 en la especialidad Blitz. Castillo también obtuvo el cuarto lugar en la especialidad “Clásico”.

No menos importante fue lo realizado por Jonatan Navas (Colegio Chuquicamata), quien se posicionó octavo en su categoría.

Andrés Pérez (Escuela D-48) y Javier Henríquez (Liceo Eleuterio Ramírez) también se instalaron entre los Top Ten de la competencia que reunió a los mejores exponentes del país en las categorías Sub-8 hasta Sub-18, entre el 30 de enero y el 4 de febrero, en el Gimnasio Polideportivo Rufino Bernedo de la capital de la Araucanía.

Top Ten

Su entrenadora, Nadia Montenegro, relevó lo realizado por todo el grupo. “Se viajó con una delegación de 7 jugadoras y jugadores de diferentes establecimientos educacionales de Calama”, aclaró.

“Hay que recordar que el ajedrez chileno premia del primero al quinto lugar, y las niñas pertenecen al Top Ten local”, añadió.

“También quiero destacar a Jazmín Chambie y a Jonatan Navas que quedaron dentro de los 10 mejores jugadores chilenos de su categoría, al lograr el sexto y octavo lugar, respectivamente”, apuntó.

«Esto es un trabajo en conjunto. Se vio un equipo unido y se viene una generación muy prometedora en ajedrez en damas y varones. Por eso es importante que ellos tengan todo el apoyo para seguir”, agregó.

Finalmente señaló que “trabajaremos desde ahora pensando en el próximo Nacional para poder ir con todo el equipo. Ahora fuimos una delegación bastante reducida. La idea es que todas y todos se motiven con el ejemplo de estas deportistas”.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Este sábado Full Lucha Libre Vuelve a Antofagasta

Publicado

el

Cuatro luchadores se enfrentan en una lucha de escaleras por una oportunidad libre al título unificado, ellos son: J Garrick, Visitante, Kraken Energy y Joyboy, quien descuelgue el contrato podrá desafiar al campeón cuando quiera y donde sea

También estarán 5 luchas más que llenarán el Estadio Green Cross,

Además, se presentarán estrellas Internacionales Hellspawn, Trox como luchadores locales Hank, chiko entre otros luchadores.

Boletos a la venta ya en www.fullluchalibre.cl  «cupos limitados”

  Full Lucha Libre empresa la cual data desde hace más de 22 años realizando eventos de Lucha Libre en todo chile, después de la exitosa gira por Iquique, Serena y Santiago celebraremos en grande en el último show del año este sábado.

 

Más información en:

https://www.fullluchalibre.cl

Full Lucha Libre en Facebook:

https:/www.facebook.com/full.luchalibre

Instagram: https://www.instagram.com/fullluchalibre_oficial/

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Abren inscripciones para Cursos de Natación en Parque Acuático Municipal de Calama

Publicado

el

Desde este martes 27 de diciembre, las boleterías del Parque Acuático Municipal de Calama, iniciarán el proceso de inscripción de los cursos de natación correspondientes al periodo estival 2023, un espacio de aprendizaje que tiene un valor de $30.000 con clases de martes a sábado de 9:00 a 11:00 horas, pero que permite además al alumno o alumna, contar con pase liberado al mismo recinto, pudiendo entrar y salir de él, las veces que quiera, durante todo el mes.

Esta iniciativa, que es parte del programa de actividades que la Corporación de Cultura y Turismo de Calama trabaja al interior del espacio recreacional, tiene como único requisito que los inscritos sean mayores de 6 años, pudiendo estos tener -o no- conocimientos previos.

La inscripción es de carácter mensual, y se reciben pagos en efectivo y/o con tarjetas.

Los cupos son limitados.

Seguir Leyendo

Tendencias