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¡Ya tiene 30 años!: Mano del Desierto fue nuevamente restaurada por voluntarios

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Un equipo de voluntarios de la empresa colaboradora Cementos Bío Bío (Cbb), acudieron al llamado de Corporación PROA, llevando a cabo una nueva edición de la tradicional restauración de la Mano del Desierto, escultura ubicada a 75 kilómetros de Antofagasta, que sufrió daños ocasionados por terceros que hicieron indispensable una mantención completa.

Si bien la estructura de 11 metros de alto presenta frecuentemente daños, como rayados y otras consecuencias del mal uso, desconocidos dañaron la estructura con un agujero en su estructura.

En la actividad destacó el trabajo de personal de la empresa CBB, quienes acudieron con implementos para hermosear el atractivo turístico de la ciudad, que además cumplió 30 años este pasado 2022.

Próxima restauración

Para mantener la limpieza de la estructura y sus alrededores, Corporación Proa está agendando una nueva fecha de restauración de la Mano del Desierto, con la finalidad de tener en buen estado el atractivo turístico de la Ruta 5 Panamericana.

“Cada año realizamos jornadas de limpieza y mantenimiento de la escultura. En esta oportunidad la tarea fue más ardua y necesitábamos un trabajo dedicado, por eso agradecemos la colaboración voluntaria de Grupo Cbb y su rápida respuesta para mantener la Mano del Desierto en su mejor estado”, expresó Rafael Visedo, en nombre del directorio de Corporación PROA.

Recordemos que la Mano del Desierto es una obra que fue confeccionada por el artista plástico Mario Irarrázabal y que se suma a otras que están repartidas en distintos países, tales como Uruguay, España e Italia.

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CChC Antofagasta articula mesa de trabajo público-privada para enfrentar desafío del plan de emergencia habitacional

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Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, constituyeron la Mesa de Trabajo Nudos Críticos para abordar las diferentes materias que inciden en la ejecución de los proyectos habitacionales de interés social y garantizar su ejecución en el marco del plan de emergencia habitacional y el desafío de disminuir el déficit de vivienda de la región.

La instancia que comenzó con una mesa a nivel central entre la CChC y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), busca ser replicada en cada una de las ciudades donde la gremial tiene presencia a lo largo del país, enfocándose en destrabar inicios de obras y recepciones de proyectos para la oportuna entregas de viviendas a las familias contribuyendo a reducir el déficit habitacional.

El presidente del Comité de Vivienda, Thomas Müller, señaló que uno de los principales temas pendientes en la región tiene que ver con el financiamiento de los nuevos proyectos habitacionales ante los mayores costos de construcción que últimamente se vieron incrementados por la fuerte alza en el precio de los materiales. De igual forma, la instancia abordará la falta de coordinación que existe con otros múltiples organismos públicos y privados que intervienen en las etapas de permisos y recepciones de las obras, y la necesidad de ampliar la mesa incluyéndolos a futuro.

En tanto, la presidenta Marcela Torres valoró la disposición del Minvu de “trabajar en alianza con los servicios que lideran la ejecución del plan de emergencia habitacional en Antofagasta, considerando la relevancia que tiene en la reducción del déficit de vivienda existente”.

Al respecto el Seremi de Vivienda Carlos Contreras sostuvo que la mesa de trabajo será clave para cumplir con el plan de emergencia habitacional del Gobierno, porque permitirá anticiparse a eventuales problemas que afecten la ejecución de las obras de vivienda.

“Esta mesa de trabajo que estamos iniciando es fundamental porque si queremos cumplir con la meta de nuestro plan de emergencia habitacional tenemos que acompañar en el proceso, trabajar y analizar de la mano de los actores que son claves, en este caso quienes ejecutan los proyectos son fundamentales, por lo tanto, una forma de anticipar posibles problemas es que empecemos a programar, a planificar, a ver los calendarios de ejecución, de pago, de los distintos procesos de manera coordinada para adelantarnos a posibles problemas que puedan surgir en el camino para abordarlos antes y no después cuando estemos contra el tiempo”.

La Mesa de Nudos Críticos se reunirá cada tres semanas y sumará también a Serviu Antofagasta.

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Marejadas causan destrozos en borde costero y arrasan con parte del ex Muelle Salitrero de Taltal

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Imágenes impactantes de inusuales olas y sus efectos alertaron a las autoridades. El alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo, convocó al Comité Comunal de Operaciones de Emergencias, con presencia del Administrador Municipal, Director de Obras, Director SECPLAN, Unidad jurídica, Departamento Social  y Unidad de Prensa. En la instancia se definieron medidas inmediatas de seguridad. Entre ellas, el cierre de las calles Riquelme, Esmeralda y José Antonio Moreno, las que resultaron totalmente inundadas luego que varios establecimientos comerciales y viviendas fueron alcanzadas por el mar. Se ordenó asimismo el retiro de las balsas para veraneantes desde la playa Tierra del Moro y sector sur de Taltal.

«Es lamentable que la fuerza de la naturaleza cause estragos de esta magnitud. El perjuicio para los y las comerciantes, es tremendo. Los añosos muros de la Plaza Riquelme colapsaron, y una parte importante de la infraestructura del histórico ex muelle salitrero se desprendió. Las casas del Ferrocarril también resultaron con daños. Con esto, perdimos el 50% de nuestro patrimonio comunal. No obstante, en unidad nos levantaremos. Por lo pronto, llamamos a toda la comunidad a tomar precauciones y evitar acercarse al borde costero» enfatizó el alcalde Guillermo Hidalgo.

El edil añadió que «además de activar el COE, solicitamos la presencia urgente de las autoridades regionales como el Seremi de Obras Públicas y el director de Obras Portuarias. Todo el equipo municipal está trabajando en hacer frente a esta contingencia, en coordinación con instituciones como Bomberos y Capitanía de Puerto».

En lo que respecta al ex muelle salitrero, un patrimonio histórico nacional, recalcó que el proyecto de recuperación seguirá adelante: «Es un proyecto aprobado que cuenta incluso con el diseño. Lamentablemente el Consejo de Monumentos Nacionales ha tardado en su gestión, pero por ningún motivo nos detendremos. Haremos todos los esfuerzos para destrabar el proyecto porque no queremos  perder otro emblema de nuestra historia e identidad. Para el municipio de Taltal, su conservación es fundamental».

Según informó la Armada, las marejadas se mantendrán hasta el lunes 23 de enero. Hasta el momento, Carabineros no ha informado de alguna persona que haya sido alcanzada por las marejadas. En Paposo y en Cifuncho también es fuerte el oleaje pero no se reportan daños ni personas afectadas.

Acciones municipales comprometidas para las próximas horas:

  • Se mantendrá la evaluación de la situación de emergencias por marejadas.
  • Servicio de aseo efectuará retiro de escombros y limpiezas extraordinarias.
  • Equipo eléctrico procederá en caso de ser necesario con desenergizar la zona por inundación.
  • Se entregarán sacos con arena en domicilios anegados.
  • Se generará decreto de emergencia comunal para agilizar reparaciones críticas.

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Silueta del Espejismo Solar es la escultura ganadora del concurso Hito Escultórico de Bienvenida a Calama y que se ubicará en el acceso sur

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La escultura monumental “Silueta del Espejismo Solar” que surge desde una chacana o cruz andina y recibe al viajero mostrando movimientos y formas relacionadas con el desierto y el sol, por medio de elementos verticales que generan formas tal como un espejismo es la obra ganadora del concurso “Hito Escultórico de Bienvenida a Calama”. Una instancia nacional organizada por la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama con la colaboración de la municipalidad de la comuna y que por primera vez se realizó en la ciudad, recibiendo en total veinticuatro anteproyectos participantes.

Esta obra que obtuvo el primer lugar nace desde el análisis morfológico de diferentes antecedentes, relacionados con fenómenos naturales propios del desierto, la historia ancestral del altiplano y la cultura minera de la capital loina. El lugar escogido para levantar esta escultura es la intersección de las avenidas Balmaceda y O’Higgins, dos arterias muy importantes de la ciudad que coinciden con el acceso sur a Calama y la ruta que une con el aeropuerto.

Para el presidente de la comisión de urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama, Cristian Contreras, el concurso “cumplió las expectativas con creces, porque tuvimos mucho más, yo diría un mil por ciento más de la participación que habíamos pensado”. Además, el representante del gremio agregó que “llegaron varias obras, varias propuestas de muy buen nivel, alto nivel. De hecho, los tres primeros lugares son del nivel que esperábamos, así que podemos junto con la municipalidad desarrollar este proyecto que es uno de los anhelos de la ciudad” afirmó.

El segundo lugar recayó en una reinterpretación de la “Apacheta” a gran escala en la que su sola presencia genera una sensación de vértigo y sorprende, simbolizando en la tradición andina el anuncio de la llegada al pueblo y el paso de un territorio a otro. En cuanto al tercer lugar lo alcanzó “Luinatur Escultura” que nace desde la visión de crear una escultura que represente imágenes icónicas que caracteriza nuestro territorio y como este se mezcla con el paisaje andino, siendo bajo esta idea que se desarrolla el concepto de la fragmentación de las piezas laminares, apreciando en su composición las figuras de un minero, un trabajador de la tierra y un zorro.

El académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Sergio Alfaro, celebró y felicitó que se haya podido concretar esta iniciativa que “me parece muy lucida, por parte de la Cámara Chilena de la Construcción, porque el rostro de la ciudad es muy importante a la hora de llegar o salir de ella y Calama como una ciudad oasis requiere de cuidar esa imagen y cómo se proyecta”. Así también, el docente universitario añadió diciendo que “aquí hay mucho valor, valor de un oasis que también está vinculado con la minería, está vinculado con la agricultura, con los pueblos ancestrales y que a través de este concurso se ha puesto en valor y eso creo apunta directamente a la identidad de la ciudad y del ciudadano calameño, porque es una ciudad tremendamente importante no solo para la región, sino que para el país”.

El director de Planificación de la Municipalidad de Calama, Cristian Vitalich, manifestó estar sorprendido con la cantidad y calidad de las propuestas recibidas, indicando que “fue difícil hacer la elección, pero estamos contentos y ya con la intención de pasar a las siguientes etapas, esperando en el corto plazo la construcción”. Fue así también que señaló que “ahora viene una etapa de revisión del proyecto elegido y evaluar la materialización, en términos de desarrollar las ingenierías, tener un presupuesto más acabado y con eso poder evaluar las vías de financiamiento”.

El arquitecto y socio de la Cámara Chilena de la Construcción, Mauricio Muñoz también expresó que el concurso superó las expectativas y cree que “puede ser inspirador para las nuevas iniciativas que se hagan por parte del municipio, del gobierno y apunten a una variedad de maneras de intervenir la ciudad, no solamente con las mínimas ni las básicas, sino que ir un poco más allá y tener buena calidad de espacio público, de arquitectura y también de arte”.

La premiación a los tres primeros lugares de este concurso se hará en la segunda quincena de enero en la sede Calama de la Cámara Chilena de la Construcción, agradeciendo la participación e interés en este proyecto que tiene por objetivo darle vida al lugar donde se ubicará la escultura. Esto, a través de la entrega de un mensaje escultórico de bienvenida a escala urbana que de contenido y continuidad al tejido de la ciudad y aporte valor a la comunidad.

 

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