Con una contundente programación se inaugura el Festival de Arte Contemporáneo SACO7 Origen y mito

Escrito por

Con un amplio marco de público se vivió la inauguración de SACO7 Origen y mito, instancia que reúne año a año a la comunidad en torno a las artes visuales de la región de Antofagasta.

Esta séptima versión del Festival de Arte Contemporáneo, organizado por el Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida / BHP y apoyado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla 11 exposiciones en Antofagasta y una en San Pedro de Atacama, además de la Semana dedicada a la Educación en Arte.

Durante la jornada se realizó la apertura de tres de las muestras enmarcadas dentro del circuito expositivo “Museo sin museo” que SACO trae para este 2018. Una de ellas es Más allá de “2 obras de Luis Camnitzer”,exhibición curada por Montserrat Rojas Corradi que incluye dos trabajos de Luis Camnitzer, uno de los máximos representantes del arte conceptual latinoamericano: “Please Look Away” y “Jane Doe”.

A la muestra del reconocido artista uruguayo, nacido en Alemania y radicado en Estados Unidos, se sumó la exhibición denominada “Fricciones”, curada por Juan Fabbri del Museo Nacional de Arte de Bolivia con obras de Jorge de la Reza, Andrés Bedoya, Alejandra Dorado, Claudia Joskowicz y Alejandra Delgado, y por último, la iniciativa “Herencia” con los artistas Ayrson Heráclito (Brasil), Marta María Pérez, Susana Pilar Delahante, Carlos Martiel y Jeanette Chávez (Cuba), que cuenta con la curaduría de Margarita Sánchez de La Bienal de La Habana. Las tres exposiciones se pueden visitar en la Fundación Minera Escondida de forma gratuita.

PÚBLICO

Dagmara Wyskiel, directora del Festival, afirmó que “la numerosa presencia de autoridades, alumnos, artistas y otros representantes de la comunidad de diversas edades y profesiones en la inauguración nos confirma que SACO tiene su público fiel y nos exige asegurar la continuidad del festival de artes visuales, el que pertenece a toda la gente que habita el desierto, y su capital que está en Antofagasta”. 

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, señaló que “estamos muy contentos de inaugurar por séptimo año una nueva versión de SACO, este proyecto, en particular, tiene la virtud de desafiarnos permanentemente, y sacarnos del esquema al que estamos acostumbrados. Tenemos la convicción de que por medio de la cultura es posible generar espacios de discusión y diálogo que contribuyan al desarrollo social, rescatando el valor de la diversidad y la pluralidad”.

 

MUSEO SIN MUSEO

Las inauguraciones continúan hoy al mediodía en el Museo Artequin/INACAP, donde se verá el resultado del trabajo con alumnos del Liceo Científico Humanista La Chimba y el Liceo Armando Carrera F-60, proyecto llamado “Quebrando espacios desde el origen: Experiencias creativas en jóvenes artistas”.

En la tarde, a las 17:00 horas en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, será el turno de “H0”, obras que nacen de la residencia en Calama de cuatro artistas radicados en Berlín: Gonzalo Reyes (Chile – Alemania), Félix Kiessling (Alemania), Chan Sook Choi (Corea – Alemania) y Shingo Yoshida (Japón – Alemania).

En el mismo recinto se exhibirá además “Una explosión” del colectivo Agencia de Borde, conformado por Paula Salas, Rosario Montero y Sebastián Melo (Chile), trabajo que consiste en una investigación sobre las minas antipersonales en el territorio del Desierto de Atacama.

Luego será el turno a las 18:00 horas en el Hall de la Biblioteca Regional de Antofagasta de la exhibición de “Hawker Haunted” de Cristóbal Cea (Chile), obra ganadora del Concurso XI Premio MAVI, Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo, y media hora después, en la Sala Mezanina ubicada en el mismo recinto, se inaugurará la muestra consecuente a la residencia de Teobaldo Lagos, “Inmigración – origen y mito”, convocatoria realizada por SACO junto al Goethe-Institut de Alemania.

Esta segunda jornada de inauguraciones culminará en el Centro Cultural Estación Antofagasta: a las 19:00 horas en la sala principal, donde será la apertura de la exposición “Interferometrías”, curada por Ximena Moreno, coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 de Santiago, con trabajos de Soledad Pinto, Paulina Silva, Diego Santa María (Chile) e incluirá la propuesta de los participantes del taller Curadores Nepotistas del dúo León & Cociña.

Finalmente será el turno de Rainer Krause (Alemania – Chile), a las 19:30 horas en la Sala Trocha con La Isla [reconocimiento], obra colaborativa e interactiva que invita a crear un mapa sonoro de la costa de Sudaméricaen el mismo recinto del centro histórico de la ciudad.

MÁS INAUGURACIONES

El sábado 21 de julio será el turno de San Pedro de Atacama, donde se realizará la inauguración de “De cómo las almas viajan a las estrellas”, perteneciente a la artista uruguaya Jacqueline Lacasa en la Sala de Arte de la Fundación Minera Escondida, materialización de su residencia interdisciplinaria entre arte y arqueología, que dará cuenta de la profundización realizada por Lacasa, cruzando de manera transversal campos supuestamente lejanos para abrir nuevos espacios de investigación y creación.

Además, la próxima semana desde el 23 y 25 de julio se realizará la Semana de la Educación en Arte (SEA) donde Margarita Sánchez (Bienal de La Habana), Fernando Godoy de Tsonami Arte Sonoro y Rodrigo Gómez de FIFV realizarán revisiones de portafolios, charlas y talleres dirigidas a los artistas del norte del país.

Quizás el momento más esperado por los antofagastinos es la tradicional muestra internacional que se realiza todos los años en el Muelle Histórico Melbourne Clark y que SACO7 Origen y mito abrirá el próximo jueves 9 de agosto a las 12:00 horas con obras de Valeria Fahrenkrog (Chile – Alemania), Juan José Alfaro (Costa Rica), Barbara Schall (Brasil), Gergana Elenkova (Bulgaria), Thiago Guedes (Brasil), Tomasz Matuszak (Polonia) y Rodrigo Toro (Chile).

Todas las exhibiciones en sala finalizarán el miércoles 5 de septiembre y la exhibición Origen y mito en el Muelle Histórico continuará hasta el 14 viernes del mismo mes.

Más información revisar en:

Web www.proyectosaco.cl

Facebook: https://bit.ly/2LJnl5t

Instagram: https://bit.ly/2sOSNrZ

Twitter: https://bit.ly/2sOlQMi

Semana de Educación en Arte SEA: http://bit.ly/2mcPerX

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Educación · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.