SERNAM Difunde ley que amplía posnatal en minera El Tesoro

Escrito por
image_pdfimage_print

La Directora del Servicio Nacional de la Mujer –Sernam-, Daniela Contador Apablaza, se reunió con 30 mujeres que trabajan en minera El Tesoro, a fin de explicar los contenidos de la ley que amplía el posnatal a seis meses  y que entró en vigencia el lunes pasado.

Junto al Jefe de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias de El Tesoro, Cristian Varas Medalla, las trabajadoras del área de Planta, Mina, Apoyo y Empresas Colaboradoras compartieron de un almuerzo, donde la Directora del Sernam dijo que “ésta es una promesa cumplida por nuestro Presidente de la República para que las mujeres de la región y del país accedan a trabajos remunerados sin postergar sus planes familiares orientados a la maternidad”. 

Agregó que minera El Tesoro es una empresa que se ha destacado por incorporar en sus políticas internas acciones concretas para optimizar el desempeño de las trabajadoras, y más aún después de transformarse en la primera empresa de la zona en suscribir un convenio con Sernam para implementar el Programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género.

La cuprífera posee una dotación de personal femenina directa del ocho por ciento,  lo que sumado al personal de trabajadoras provenientes de empresas colaboradoras la cantidad de trabajadoras asciende al 13 por ciento.

“Mientras más mujeres postulen, más serán las posibilidades que se inserten en trabajos de la gran minería y de esta forma acceder a una fuente de trabajo estable lo que, sumado al trabajo junto al Sernam, obtengan también los beneficios que entrega el Gobierno como este nueva Ley de posnatal”, afirmó Varas.

En tanto que la Operadora del área Mina, Pamela Valdés, dijo que “encuentro que es una Ley realmente espectacular. Agradezco la visita del Sernam porque a las trabajadoras muchas veces nos es difícil conocer de primera fuente este tipo de información, como la nueva ley, y que motiva a que más mujeres asuman cargos que son usados típicamente por los hombres”.

La dotación total de mujeres que trabajan en minería en la región bordea al ocho por ciento y los esfuerzos que realiza el Sernan en la actualidad están orientados a elevar esta cifra. En tanto que la nueva ley de posnatal favorecerá este primer año a casi un 60 por ciento de la fuerza laboral de la región –trabajadoras dependientes con contrato indefinido o a plazo fijo y trabajadoras independientes-, quienes deberán contar con un año de filiación a una AFP al momento de querer hacer uso de este beneficio

Categorías de los artículos:
Antofacity

Comentarios cerrados.

Menu Title