Wikileaks nominado a los premios Nobel de la paz

Escrito por
image_pdfimage_print

Oslo, 2 feb (PL) Un diputado del Partido Socialista de Noruega (SV) realzó hoy la labor del sitio Wikileaks para la nominación del Premio Nobel de la Paz en 2011, tras la revelación de documentos secretos que salieron a la palestra pública.

La propuesta a favor de la página de Julian Assange, reclamado por Suecia y perseguido por Estados Unidos, destapó una controversia de opiniones en Noruega, reseña el diario Afteposten, en cuyas columnas se publicaron varias de los cables secretos filtrados el pasado año.

El diputado por la bancada izquierdista del SV, Snorre Valen, destacó ante el comité de Nobel la contribución de Wikileaks al debate sobre la libertad de expresión y la apertura en la sociedad moderna.

WikiLeaks es uno de los colaboradores más importantes de este siglo en la libertad de expresión y la transparencia. Ha contribuido a revelar casos de corrupción de Gobiernos y empresas, y quizás lo más importante es que reveló la persecución ilegal, crímenes de guerra y torturas cometidos por un número de estados, argumentó.

El portal fundado por Assange irrumpió en Internet en julio de 2010 con una avalancha de archivos secretos del Ejército de Estados Unidos sobre la guerra sucia en Afganistán.

Ya en abril había revelado un video que muestra cómo un helicóptero estadounidense dispara contra civiles de forma indiscriminada, entre cuyas víctimas figuraron dos empleados de la agencia Reuters.

La nominación para el Premio Nobel de la Paz, que en los últimos años ha concitado polémicas, generó críticas inmediatas del derechista Partido del Progreso de Noruega.

El director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, Kristian Berg Harpviken, mostró dudas sobre las posibilidades del sitio, por las revelaciones que comprometen seriamente al Gobierno, a la diplomacia y al Ejército de Estados Unidos.

Assange, quien enfrenta un pedido de extradición de Suecia bajo los cargos de supuesta violación y acoso sexual, denunció que el proceso en su contra forma parte de una campaña para desprestigiar a Wikileaks y forzar su cierre.

Fuente: La Prensa Latina

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Internacional · Tecnología y Web

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title